La representación social y cultural de la niñez y la adolescencia en el discurso narrativo de la cinematografía venezolana.2010-2015

  1. Ríos Rondón, María de la Cruz
Dirigida por:
  1. Inmaculada Berlanga Fernández Director/a
  2. Luis Deltell Escolar Codirector
  3. Francisco Segado-Boj Tutor

Universidad de defensa: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Julio Montero Díaz Presidente
  2. Elias Said Hung Secretario/a
  3. Alfonso Méndiz Noguero Vocal
  4. Josefina Vázquez Arco Vocal
  5. María del Mar Rodríguez Rosell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 575933 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral propone un estudio del cine venezolano de ficción hecho entre los años 2010 al 2015, a través de los filmes: Hermano (2010), El rumor de las piedras (2011), el cortometraje Hija de puta (2011), Azul y no tan rosa (2012), Pelo malo (2013), Desde allá (2015). Se persigue evidenciar los rasgos sociales de la infancia y la adolescencia presentes en dicho cine, para segmentar aspectos del discurso narrativo utilizado por los cineastas venezolanos, concretamente en su confrontación como espejo social. Estas perspectivas sociales provienen de los imaginarios colectivos, presentes en el cine de la actualidad, cuyo contexto cultural y social plantea resoluciones propias y particulares de las temáticas abordadas en este cine como medio de expresión. Con una extensa revisión documental acerca de la narratología, las teorías fílmicas, el concepto de imaginario, y con el análisis de los filmes seleccionados en la muestra, se confirma al cine venezolano como un medio para comprender los sectores de la sociedad actual, particularmente la infancia y la adolescencia afectada por la disfunción familiar, la pobreza y la violencia. A su vez, se señala el estilo propio y el crecimiento en calidad artística del cine social venezolano en el periodo de estudio.