La novela corta¿un género a medio camino?

  1. Antonio Garrido Domínguez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas
  1. Pujante Segura, Carmen María (coord.)

ISSN: 0020-4536

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La novela corta en el mundo hispánico desde 1940: problemas y estrategias

Número: 882

Páginas: 2-6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

Referencias bibliográficas

  • BAQUERO GOYANES, M. (1988). Qué es la novela. Qué es el cuento, Murcia, Universidad de Murcia.
  • BENEDETTI, M. (1953). «Tres géneros narrativos», en Los novelistas como críticos, eds. Norma Klahn y Wilfredo H. Corral., México, FCE, 1991, vol. II, 23-32.
  • BONCIANI, F. (1574). Lezione sopra il comporre delle novelle, estudio, ed. y trad. María José Vega Ramos, La teoría de la novella en el siglo XVI (La poética neoaristotélica ante el Decamerón), Salamanca, Cromberger, 1993.
  • CARDONA-LÓPEZ, J. (2003). Teoría y práctica de la nouvelle, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma.
  • CHEVALIER, M. y LACARRA, M. J. (1999), Cuento y novela corta en España, vol. 1, Edad Media, Barcelona, Crítica.
  • DÍEZ, L. M. (2010). «Novela corta, el reto de la perfección», en Orillas de la ficción, Badajoz, Del Oeste Ediciones, 65-73.
  • DÍEZ, L. M. (2013). El eco de las bodas, El diablo meridiano, en Fábulas del sentimiento Madrid, Alfaguara, 263-287, 489-549.
  • ECKERMAN, J. P. (1823-1832). Conversaciones con Goethe, trad. Rosa Sala Rose, Barcelona, Acantilado, 2005.
  • EICHENBAUM, B. (1996). «Novella, nouvelle, cuento: sobre la teoría de la prosa», Eco, n. 0 19.2, 161-178.
  • GILLESPIE, G. (1967). «Novelle, Nouvelle, Novella, Short Novel? A review of terms», Neophilologus, LII, 2-3, 117-127, 225-230. GUILLÉN, C. (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (ayer y hoy), Madrid, Austral, 2004, 137-171.
  • GULLÓN, R. (1952). «Las novelas cortas de Clarín», Ínsula, n. 0 76, 3.
  • GOETHE, J. W (1795). Conversaciones de emigrados alemanes, trad. Isabel Hernández, Barcelona-México, Alba, 2006.
  • JAMES, H. (1947). The Art of the Novel. Critical Prefaces, ed. Richard P. Blackmur, New York, Charles Scribner's Son.
  • KERN, E. (1968). «The romance of novel/novella», en The Disciplines of Criticism, eds. P. Demetz, T. Green y L. Nelson, New Haven-London, Yale University Press, 511-530.
  • KRÓMER, W (1973). Formas de narración breve en las literaturas románicas hasta 1700, Madrid, Gredos, 1979.
  • LEIBOWITZ, J. (1983). Narrative purpose in the novella, La Haya-París, Mouton.
  • LOZANO RENIEBLAS, I. (2008). «Cervantes y el género de la novella>, en Tus obras los rincones de la tierra descubren. Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Alcalá de Henares, Asociación de Cervantistas y Centro de Estudios Cervantinos, 441-448.
  • LUKÁCS, G. (1975). El alma y las formas. Teoría de la novela, trad. Manuel Sacristán, Barcelona, Grijalbo.
  • MERINO, J. M. (1999). El mar interior, El misterio Vallota, en Cuatro nocturnos, Madrid, Alfaguara, 151-219, 221-276.
  • MOISÉS, M. (1982). «Novela», en Diccionario de termos literários, Sao Paulo, Cultrix, 330-336.
  • MUÑOZ MOLINA, A. (1997). El dueño del secreto, Madrid, Castalia didáctica.
  • PABST, W (1972). La novela corta en la teoría y la creación literaria, trad. Rafael de la Vega, Madrid, Gredos.
  • PUJANTE, C. M.ª (2019). La novela corta contemporánea, Madrid, Visor.
  • REIS, C. y LOPES, A. C. (1995). «Novela corta», en Diccionario de Narratología, Salamanca, Colegio de España, 186-187.
  • RULFO, J. (1959). El gallo de oro, Bilbao, RM, 2010.
  • A. GARRIDO SKLOVSKI, V. (1921). «La construcción del relato y de la novela», en Antología del Formalismo Ruso y el Grupo de Bajtín. Polémica, historia y teoría literaria, trad. Emil Volek, Madrid, Fundamentos, SOBEJANO, G. (1985). Clarín en su obra ejemplar, Madrid, Castalia.
  • TINIANOV, I. (1924). «El hecho literario». (1927) «La evolución literaria», en Antología del Formalismo Ruso y el Grupo de Bajtín. Polémica, historia y teoría literaria, trad. Emil Volek, Madrid, Fundamentos, 1992, 205-225, 251-267.
  • UNAMUNO, M. (1951). «Cuentos y novelas», De esto y aquello, Buenos Aires, Sudamericana, vol. II, 107-109.
  • VEDDA, M. (2001). «Elementos formales de la novela corta», en Antología de la novela corta alemana de Goethe a Kafka, eds. Fernanda Aren, Silvina Rotemberg y Miguel Vedda, Buenos Aires, Colihue, 5-24.
  • VITAL, A. (2012). Quince hipótesis sobre géneros. México DF, UNAM & Universidad Nacional de Colombia.
  • VOLPI, J. (2011). «Elogio de la media distancia», en Días de ira: Tres narraciones en tierra de nadie, Madrid, Páginas de Espuma, 9-14.