La colaboración familia-escuelarevisión de una década de literatura empírica en España (2010-2019)
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 0210-5934, 2340-6577
Año de publicación: 2020
Volumen: 72
Número: 3
Páginas: 65-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
En los últimos años, la colaboración entre la familia y la escuela ha sido obje-to de una atención creciente en la investigación educativa tanto dentro como fuera de España. Sin embargo, mientras en el ámbito internacional son comunes las revisiones de investigación y los metaanálisis sobre el tema, en nuestro país no existen trabajos que permitan sistematizar los hallazgos de los estudios realizados. Por este motivo, el objetivo de este artículo es presentar una visión actualizada sobre la investigación llevada a cabo en el contexto español en torno a la cola-boración familia-escuela a lo largo de la última década. MÉTODO. Se ha realizado una revisión sistemática de carácter cualitativo de la literatura empírica española a partir de un total de 43 artículos de investigación publicados en revistas científicas entre los años 2010 y 2019, identifi-cados mediante las bases de datos WoS, Scopus, SciELO, ÍnDICEs-CSIC y Dialnet Plus. RESUL-TADOS. Tras la presentación de las características básicas de los estudios analizados, se han sintetizado los principales resultados obtenidos en ellos. En concreto, se han identificado cinco grandes líneas temáticas sobre las que versan las investigaciones realizadas: niveles y modalida-des de colaboración familia-escuela; variables que condicionan la colaboración; efectos de la co-laboración; obstáculos a la colaboración; y colaboración familia-escuela entre colectivos de inmi-grantes. DISCUSIÓN. Si bien el carácter heterogéneo de los estudios revisados requiere cautela a la hora de establecer generalizaciones, resulta posible sintetizar los resultados más relevantes obtenidos por la investigación en torno a las cinco líneas señaladas. Se detectan también ciertas lagunas temáticas a las que sería conveniente atender y algunas limitaciones de carácter teórico y metodológico que deberían tenerse en cuenta en la investigación futura sobre la colaboración fa-milia-escuela en España.
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