Epistemes, Paradigmas y Apriori

  1. Olivares Pulido, Antonio T.
Dirigida por:
  1. Alejandro Escudero Pérez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Mauricio Jalón Calvo Presidente/a
  2. Kilian Lavernia Biescas Secretario/a
  3. Marco Díaz Marsá Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el s.XX, dos autores, Michel Foucault y Thomas S. Kuhn, llevaron a cabo estudios sobre el discurso científico, el primero a propósito de aquel de las ciencias socio-humanas, el segundo sobre el de las ciencias naturales. Su manera de encarar sus pesquisas fue original, aunque no completamente, dado que contaron con respetables pionerajes de finales del s.XVIII y del s.XIX. Con todo, hoy aceptamos que hay un antes y un después de los trabajos de estos pensadores respecto al tratamiento de la epistemología y la ciencia: antes, se poseía un foco monológico y una actitud de confianza en un ideal de cientificidad; después, una perspectiva dialógica y un talante crítico con dicho ideal; antes, un foco en el contexto de justificación del discurso epistémico, a partir del cual se elaboraba una epistemología; después, una perspectiva más amplia capaz de captar el contexto de descubrimiento, y así dedicarse a estudiar epistemología. De esta manera, Foucault y Kuhn estiman que, planteado en términos clásicos, el debate sobre el conocimiento (y la ciencia) deviene estéril, pues, en un marco de historicidad, habría diferentes fórmulas para inquirir y conocer, y no está claro que, entre ellas, y en una secuencia teleológica, una sea mejor que la otra. Es comprensible que su exploración fuese entonces eminentemente histórica, para lo cual se apoyaron en sendas herramientas de análisis, epistemes el francés y paradigmas el norteamericano, y ello como modos de desvelar las condiciones de posibilidad gnoseológicas, en la tradición del apriori kantiano. Aunque coincidieron en su cualidad de histórico, la cuestión es que llevaron a cabo un tratamiento disparejo de dicho apriori; también se puede señalar una desigual analogía con la cosmovisión, otro concepto relacionable. Probablemente todo ello resulte de una diferente motivación y actitud por parte de ambos, que podríamos sintetizar, para el caso de la interpretación kuhniana, como de aquiescencia respecto del juego paradigmático (ciclo de ciencia normal y revoluciones); esto contrastaría con el resquemor de Foucault, el cual denunciaría el juego poder-saber, animándonos a la transgresión de las estructuras epistémicas (también de las socio-políticas). En definitiva, la pretensión de este trabajo es ahondar, de la mano conjunta de Foucault y Kuhn, en el asunto de la verdad y su búsqueda, reconociendo la pluralidad de puntos de vista y diferentes caminos de exploración. PALABRAS CLAVE:Kuhn, Foucault, episteme, paradigma, apriori histórico, cosmovisión.