Aprendizaje y comportamiento del estudiantado en un curso MOOC sobre análisis geográfico de los riesgos naturalesResultados y retos del e-learning

  1. Ricart Casadevall, Sandra
  2. Villar Navascués, Rubén Alejandro
  3. Hernández-Hernández, María
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 1323-1332

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los aspectos más discutidos entre la comunidad educativa es cómo frenar la tasa de abandono de los cursos online, masivos y en abierto (MOOC). Esta comunicación analiza el proceso de aprendizaje de un curso sobre el análisis geográfico de los riesgos naturales (Universidad de Alicante, plataforma MiriadaX) con el fin de identificar los patrones de comportamiento del alumnado y su incidencia en la ratio de abandono del curso. Aplicando los principios de data scraping (Data Miner de Google Chrome©) al análisis pormenorizado del comportamiento a lo largo del curso, se han establecido tres focos de interés del proceso de aprendizaje del estudiante, debidamente analizados a través de la estadística descriptiva y el análisis discursivo: 1) el perfil del estudiante, 2) el aprovechamiento del curso, y 3) la valoración del curso, comparando expectativas y nivel de satisfacción. Los resultados ponen de manifiesto: 1) el perfil tipo del participante: hombre, entre 25 y 44 años, de procedencia caribeña-suramericana y con estudios universitarios, 2) una tasa de éxito del 21% (la media general es <10%), diferencias en la tasa de realización de cada módulo (24%−35%) y una concentración de la actividad en la primera y última semana del curso, y 3) una valoración media de notable alto y expectativas cumplidas o superadas para el 86,5% de los estudiantes.