Los políticos como fuentes de la información sobre cambio climático. Comparativa entre los digitales El País y ABC

  1. Abejón, Paloma 1
  2. Carrasco, Rafael 2
  3. Cabedo, Javier 2
  4. Mera, Montse 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (España
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2020

Volumen: 26

Páginas: 1283-1293

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.68175 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El cambio climático (CC) es probablemente el tema científico más fuertemente politizado del siglo y el objetivo de esta investigación es detallar pautas sobre cómo son las informaciones que aparecen sobre este tema cuando la fuente es un político y determinar, entre otras cuestiones, a qué partidos pertenecen los políticos que aparecen como fuentes. La investigación parte del análisis de todas las noticias aparecidas en las ediciones digitales de dos de los principales diarios españoles, El País y ABC, durante el año 2017. Se ha recurrido a una metodología estadística a la hora de identificar diferencias significativas entre los dos diarios analizados y las variables de interés, utilizando tablas de contingencia con pruebas de chi-cuadrado. Las conclusiones permiten avanzar que la mayoría de los políticos que aparecen como fuentes en informaciones sobre CC son extranjeros y no españoles, así como que los políticos hacen muy poca pedagogía sobre cuestiones climáticas.

Referencias bibliográficas

  • Bodiguel, M., & Buller, H. (1994). Environmental policy and the regions in France. Regional & Federal Studies, 4(3), 92-109. https://doi.org/10.1080/13597569408420912
  • Boykoff, M. (2007). From convergence to contention: United States mass media representations of anthropogenic climate change science. Transactions of the Institute of British Geographers, 32(4), 477-489. https://doi.org/10.1111/j.1475- 5661.2007.00270.x
  • Buller, H. (1995). Local actors, national stage. European theatre: Europeanization, nationalization and localization in European community environmental policy.
  • Carmichael, J., Brulle, R., & Huxster, J. (2017). The great divide: understanding the role of media and other drivers of the partisan divide in public concern over climate change in the USA, 2001–2014. Climatic Change, 141(4), 599-612. https://doi.org/10.1007/s10584-017-1908-1
  • Carter, N. (2006). Party politicization of the environment in Britain. Party Politics, 12(6), 747-767. https://doi. org/10.1177/1354068806068599
  • Carter, N. (2018). The politics of the environment: Ideas, activism, policy. Cambridge University Press. https://doi. org/10.1017/9781108642163
  • Carter, N. (2013). Greening the mainstream: party politics and the environment. Environmental Politics, 22(1), 73-94. https://doi.org/10.1080/09644016.2013.755391
  • Flick, U., von Kardoff, E., & Steinke, I. (Eds.). (2004). A companion to qualitative research. Sage.
  • Gans, H. (1980). Deciding What’s News. A Study of CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek and Time. New York: Vintage.eyes, R. F. (2010). Irrupción Mediática y Representación Ideológica Del Cambio Climático En España. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2010-10).
  • Heras, F. (2015). Representaciones sociales del cambio climático en España: aportes para la comunicación. [Doctoral dissertation. Universidad Autónoma de Madrid].
  • Heras, F., Meira, P.Á., & del-Álamo-Benayas, J. (2016). Un silencio ensordecedor. El declive del cambio climático como tema comunicativo en España 2008-2012. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, (13), 31.
  • Kitzberger, P., & Pérez, G. (2009). El tratamiento del cambio climático en la prensa latinoamericana. Diálogo Político, 26(3), 33-49.
  • Krippendorff, K. (2004). Reliability in content analysis: Some common misconceptions and recommendations. Human communication research, 30(3), 411-433.
  • Ladle, R., Jepson, P., & Whittaker, R. (2005). Scientists and the media: the struggle for legitimacy in climate change and conservation science. Interdisciplinary Science Reviews, 30(3), 231-240. https://doi.org/10.1179/030801805X42036
  • León, B. (Ed.). (2014). Periodismo, medios de comunicación y cambio climático. Comunicación Social.
  • McCombs, M., & Shaw, D. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public opinion quarterly, 36(2), 176-187. https://doi.org/10.1086/267990
  • Meira, P., Arto, M., & Montero, P. (2009). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. Fundación Mapfre, 171.
  • Painter, J., & Ashe, T. (2012). Cross-national comparison of the presence of climate scepticism in the print media in six countries, 2007–10. Environmental research letters, 7(4), 044005. https://doi.org/10.1088/1748-9326/7/4/044005
  • Pepermans, Y., & Maeseele, P. (2016). The politicization of climate change: problem or solution?. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 7(4), 478-485. https://doi.org/10.1002/wcc.405
  • Rodríguez, R.J. (2004). Ayuda SPSS Chi Cuadrado. Notas metodológicas, (1996), 19.
  • Trumbo, C. (1996). Constructing climate change: claims and frames in US news coverage of an environmental issue. Public understanding of science, 5(3), 269-284. https://doi.org/10.1088/0963-6625/5/3/006
  • Williams, J. (2000). The phenomenology of global warming: The role of proposed solutions as competitive factors in the public arenas of discourse. Human Ecology Review, 63-72.
  • Wimmer, R., & Dominik, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Bosch Casa Editorial.