Repensar las escenas musicales contemporáneasgenealogía, límites y aperturas

  1. JOSEP PEDRO
  2. RUTH PIQUER
  3. FERNÁN DEL VAL
Revista:
Etno: Cuadernos de Etnomusicología

ISSN: 2014-4660

Año de publicación: 2018

Número: 12

Páginas: 63-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Etno: Cuadernos de Etnomusicología

Resumen

El concepto de escena musical se ha consolidado como una idea central en los estudios sobre músicas populares desde los años 90. En este artículo proponemos una revisión crítica de sudesarrollo teórico y metodológico, y profundizamos en su proyección durante los últimos años. A partir de la exploración de sus límites, apuntamos ciertas lagunas y aportamos nuevas definiciones, conceptos y posibles líneas de investigación. En este proceso se hace necesario cuestionar la separación categórica entre escenaslocales, translocalesy virtuales, e incidir en la compleja infraestructura de las escenas musicales contemporáneas. Para ello recurrimos a la obra de investigadores sobre música popular, semiótica y sociología. Los textos del dossier aquí presentados contribuirán a los estudios sobre escenas musicales en la Península Ibérica y en Latinoamérica mediante novedosas indagaciones en las prácticas musicales y en sus implicaciones identitarias, en la tradición y el diálogo intercultural, en la cartografía de lugares y estilos musicales.

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