Modelos de enseñanza aplicados por los docentes de licenciatura de la Universidad Cristóbal Colón

  1. ZAVALETA RITO, ALFREDO
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Mario Martín Bris Secretario/a
  3. Aurelio Villa Sánchez Vocal
  4. Juan Carlos Torrego Seijo Vocal
  5. Sagrario Prada San Segundo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 275184 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En este estudio, se describen y categorizar los modelos de enseñanza que ponen en práctica los docentes de licenciatura de la UCC para generar aprendizaje significativo en sus alumnos, diferenciando pautas de conducta docente para la enseñanza a partir de las siguientes variables categóricas: área de conocimiento, experiencia docente, grado académico, principal actividad laboral, formación docente. Se sustentó en un marco teórico conceptual de corte constructivista, tomando en cuenta las aportaciones de los iniciadores de estos enfoques. Así como las propuestas de modelos de enseñanza de diferentes disciplinas. Se aplicó un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. Los datos se procesaron y analizaron por medio del programa SPSS para Windows versión 15.0. A través de la estadística descriptiva se presentan tablas de frecuencia, promedios y porcentajes. Se aplicó la prueba estadística no paramétrica Ji cuadrado para establecer la asociación entre las variables categóricas que describen las características de los sujetos de estudio y las variables que muestran los modelos de enseñanza que aplican los profesores. Se determinó que la identificación con los modelos de enseñanza de los profesores, varía según el área de conocimiento en donde ubican la disciplina que enseñan, se comprobó que pertenecer a cierta disciplina o área de conocimiento influye para que el docente instrumente y lleve a cabo su quehacer educativo de manera distinta.