La pastoral educativa en la provincia de Imbabura-Ecuador (1990-2015)la opción preferencial por los jóvenes

  1. Mantilla Vaca, Verónica Paulina
Dirigida por:
  1. José Manuel Alfonso Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Agustín Domingo Moratalla Secretario/a
  3. Carlos Novella García Vocal
  4. José David Urchaga Litago Vocal
  5. Francisco Javier Herrero Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 620234 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

La sociedad actual está prestando atención prioritaria a los jóvenes, muestra de ello son los diferentes encuentros y convenciones a nivel internacional para tratar temas sobre derechos, educación, emprendimiento y liderazgo juvenil. El estudio realizado se fundamenta en un marco teórico, donde se analizan los factores de la realidad que influyen en la juventud; la educación desde el punto de vista formativo integral, los principios pastorales y doctrinales para un mejor acompañamiento a los jóvenes y la organización escolar católica; concluye con un recorrido histórico de las Instituciones Educativas que tienen un carisma pedagógico propio y; el proceso de inicio y consolidación de la Pastoral Juvenil de Imbabura. A continuación se muestran los resultados de un estudio empírico en los cinco planteles regentados por Congregaciones Católicas que poseen una pedagogía propia y cómo esta influye en la formación axiológica de la comunidad educativa. En el tercer capítulo se propone un Modelo Educativo para las Instituciones de Orientación Católica en la Diócesis de Ibarra, el cual se asienta sobre bases jurídicas de la legislación ecuatoriana, fundamentos filosóficos y, como criterio innovador, en un enfoque pedagógico propio denominado "Pedagogía Alegre".