Valoración académica y social sobre la creación de un canal de televisión en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

  1. HERNÁNDEZ HADDAD, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. José Juan Castro Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 02 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Emigdia Repetto Jiménez Presidente/a
  2. Jesús Bernardino Alonso Hernández Secretario/a
  3. Alberto Luis García García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación que aquí se presenta nos introduce en el contexto de las denominadas televisiones universitarias, las cuales promueven la difusión de la cultura, la educación, el conocimiento y la información que se genera en el mundo universitario a través de un gran medio de comunicación global como es la Televisión, que goza de una altísima penetración en los hogares y de un gran reconocimiento social. Este posible punto de convergencia entre ambas estructuras es vista desde el enfoque de considerar a la institución universitaria como una entidad con gran potencial para generar contenidos televisivos de gran calidad que puedan ser volcados tanto al entorno académico como social y cultural a través de medios propios. Con la finalidad de conocer la demanda académica, social y cultural que pudiese haber de un recurso de este tipo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha planteado este estudio entre diferentes colectivos académicos y sociales de la isla de Gran Canaria. En concreto se analizan las valoraciones de los estudiantes y profesores de la ULPGC y de bachillerato así como representantes políticos y sociales de la isla. El estudio consta de dos partes. En la primera de ellas abordamos con profundidad el estado del arte en relación a la presencia de las televisiones universitarias en España y en el resto del mundo. Con ello pretendemos aportar un mejor conocimiento de las televisiones universitarias, así como una descripción de los principales proyectos televisivos presentes en las universidades de todo el mundo. El segundo bloque se centra en el marco empírico que persigue conocer las valoraciones que los cinco colectivos participantes manifiestan ante la posibilidad de poner en marcha un canal de televisión universitario en la ULPGC. Con ello podemos determinar si existe una demanda real de una señal universitaria de televisión generada desde la ULPGC, saber su valoración sobre el posible impacto social que supondría su presencia, así como evaluar objetivamente el apoyo a un canal de televisión universitario en la ULPGC.