Los productos milagroUn reto para el profesional farmacéutico

  1. Bombillar Sáenz, F.M. 1
  2. Del Castillo Rodríguez, C. 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Año de publicación: 2010

Volumen: 51

Número: 3

Páginas: 327-331

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars pharmaceutica

Resumen

En la actualidad los medios de comunicación y más concretamente Internet está promocionando gracias a una publicidad de tipo engañosa productos que les atribuye características milagrosas sin ningún tipo de fiablilidad. La Legislación española al respecto es muy meticulosa aunque en última instancia es el farmacéutico el encargado de advertir a la Administración de estos productos y además informando a los pacientes de su existencia y de la posible interacción con medicamentos.

Referencias bibliográficas

  • FAUS & MOLIER, Algunas reflexiones en torno a los denominados productos frontera. Ponencia presentada en la Jornada AEPAR-ANEFP, “ Situación actual y futura de las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias, plantas medicinales y productos frontera” celebrada el 7 de febrero de 1998.
  • MALO, P. “Historia y literatura de los productos milagro”, El Ateneo: revista científica, literaria y artística, núm. 17-18, 2007, págs. 93-104.
  • ROMERO, J. “El farmacéutico ante los Productos Milagro”, Trastornos de la conducta alimenticia, núm. 6 (2007), págs. 660-677. En: Jornadas sobre Productos Milagro, Productos Frontera. ¿Dónde están los límites?, Barcelona, 18 de octubre de 2005.
  • Circular Farmacias núm.: 89/10 de 1 de junio de 2010 emitida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos en el informa de la alarma y controversia generada sobre la venta y uso de productos a los que la publicidad les atribuye efectos sobre la salud.
  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, BOE número 102, de 29 de abril de 1986, págs. 15207-15224.
  • Ley 34/1988 General de Publicidad, BOE número 274, de 15 de noviembre de 1988.
  • Ley 25/1994 de Radiodifusión, BOE número 166 de 13 de julio de 1994.
  • Real Decreto 1907/1996 de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, BOE núm. 189 de 6 de agosto de 1996.
  • ALIAGA PÉREZ, A.M. “Productos milagro”, Albarero, 2006, núm. 8, págs. 10-13.