Desarrollo y validación de una escala de miedos del mentor en contexto universitario

  1. Miguel Aurelio Alonso García 1
  2. Silvia Andrea Sánchez-Herrero Arbide 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 57

Páginas: 91-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP57.4.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

El objetivo es crear y validar una escala que permita evaluar los miedos de los mentores en entornos universitarios. Se parte de una escala inicial de 25 elementos que se aplica a una muestra de 748 estudiantes universitarios. Tras realizar un análisis factorial exploratorio con la mitad de la muestra se obtienen cuatro factores que se confirman con un análisis factorial confirmatorio, utilizando la otra mitad. Las dimensiones encontradas son “miedo a equivocarme”, “miedo a no saber qué va a pasar”, “miedo a que no me respeten” y “miedo al superior”. Los análisis muestran una invarianza factorial estricta en función del género y la experiencia previa como mentor, encontrándose mayores miedos en mujeres y en personas que nunca habían ejercido el rol. Cuanto mayor es el miedo, menor es la autoeficacia y las habilidades sociales. Se discuten las implicaciones y posibles intervenciones en los programas de mentoría en la universidad.