La evaluación de la identidad adoptivaTraducción, adaptación y validación de la Entrevista para Adolescentes Adoptados (EAA-VE)

  1. María Mansilla Yuguero 1
  2. Marina Bueno Belloch 1
  3. María Teresa Coello García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 57

Páginas: 65-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP57.4.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

La proliferación de adopciones a nivel internacional ha generado una cantidad importante de investigación centrada en diferentes aspectos del proceso de adopción, principalmente para favorecer el bienestar psicológico de la persona adoptada. Entre las diferentes variables relacionadas con la salud psicológica del adulto adoptado, se encuentra la formación de la identidad adoptiva, la cual se manifiesta en las narraciones de adopción. En este trabajo, se presenta la traducción, adaptación y validación de una herramienta, Interview for Adopted Adolescents, que considera tanto las características de la narración como la posibilidad de contar con una medida cuantitativa. Para ello se ha entrevistado a 53 adolescentes de entre 11 y 19 años adoptados internacionalmente. Los resultados han puesto de manifiesto una adecuada confiabilidad interjueces de la versión española de la entrevista y el análisis de clústers ha distribuido a los participantes en 3 clústers que se han denominado identidad sin examinar, integrada y limitada-inestable.