La percepción del lujo desde el punto de vista del consumidoratributos, hábitos de compra y universo simbólico

  1. Liberal Ormaechea, Sheila
Dirigida por:
  1. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2012

Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objeto de estudio el sector del lujo, sus marcas comerciales más representativas y los fenómenos de consumo asociados a él. El propósito de esta investigación es ahondar en el consumo del lujo desde una visión holística y multidimensional que nos permita contemplar su complejidad y conocer las percepciones de los consumidores universitarios. En el marco teórico se lleva a cabo una revisión bibliográfica de los constructos de marca y lujo para, posteriormente, analizar la estructura del mercado del lujo y las principales estrategias de marketing y comunicación empleadas. Por último, se profundiza en el estudio del comportamiento del consumidor del lujo, sus características, tipologías y motivaciones para un consumo de naturaleza simbólica a través del que los individuos construyen y expresan lo que son o hacen realidad sus aspiraciones de aquello que desearían ser. El estudio empírico, de naturaleza descriptiva y cuantitativa, se basa en la realización de un cuestionario a alumnos universitarios con el objetivo de conocer su percepción acerca de los atributos definitorios de una marca de lujo, sus hábitos de consumo, los valores que el lujo representa y las emociones que suscita su consumo.