Incidencia de la acción tutorial en el clima de los centros

  1. SERRANO GARCÍA, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Eladio Sebastián Heredero Secretario/a
  3. Joseph Mafokozi Vocal
  4. María Asunción Manzanares Moya Vocal
  5. Pilar Royo García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 229041 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral que se presenta a continuación, pretende profundizar en cómo incide la Acción Tutorial en el Clima en los centros educativos públicos y concertados de Secundaria y las causas que el profesorado de estos centros señala como determinantes. La implantación de un Plan de Acción Tutorial lleva implícito una serie de dificultades y desafíos que conviene abordar desde una perspectiva realista y de futuro. El Plan de Acción Tutorial debe afrontar la adecuada organización y el buen funcionamiento de los centros, unidos a la participación positiva y a un clima motivador en el trabajo. Es interesante determinar cuáles son los elementos y factores en la Acción Tutorial y el Clima de, así como la relación existente entre ambos. La función tutorial compone una labor fundamental en la individualización de la enseñanza (estrategias de enseñanza en el profesor y de aprendizaje en el desarrollo escolar) y en la personalización de la educación (incorporación al desarrollo personal de contenidos del currículo referidos a actitudes, normas y valores). Por todo ello en la propia investigación me planteo: 1. Conocer como es la Acción Tutorial real en los centros públicos y concertados de Educación Secundaria. 2. Precisar los elementos fáciles y actuaciones (internas y externas) de la Acción Tutorial que inciden más claramente en el clima de los centros. 3. Determinar la incidencia de la participación del profesorado en la consecución la Acción Tutorial para obtener un clima adecuado de trabajo. 4. Identificar las líneas de actuación que más se demandan desde el profesorado para potenciar y optimizar desde la Acción Tutorial las relaciones de comunicación, participación y mejorar el clima de los centros. 5. Conocer el nivel, tipo, ámbito e intensidad de participación del profesorado la Acción Tutorial en los centros escolares. 6. Precisar los elementos, factores y actuaciones (internas y externas) que inciden más claramente en la participación del profesorado la Acción Tutorial. Se presentan los resultados y conclusiones del análisis realizado para dar respuesta a las anteriores cuestiones planteadas. Centrados básicamente en el análisis de las opiniones expresadas por los profesores de Secundaria con relación a la Acción Tutorial y el Clima. Se trata de un estudio evaluativo, para ello se ha aplicado los cuestionarios a 187 profesores de diversos centros públicos y concertados de Secundaria, que conforma la muestra del estudio. El tratamiento estadístico es fundamental/descriptivo incluye frecuencias y porcentajes de respuesta, con las respectivas medias y desviaciones típicas los resultados se presentan en forma de tablas.