Adela Crooke en dos versionesde la pintura a la fotografía y viceversa

  1. Salvador Benítez, Antonia 1
  2. Sánchez Vigil, Juan Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2020

Tomo: 93

Número: 372

Páginas: 391-408

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2020.26 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Es objeto de este artículo analizar y difundir las obras pictóricas y fotográficas de la intelectual y coleccionista Adela Crooke y Guzmán, XXIV condesa de Valencia de Don Juan, fundadora del Instituto3 de ese nombre junto a su esposo, el diplomático Guillermo de Osma. El estudio se centra, por su especial interés, en el uso que Crooke hizo de sus fotografías para elaborar dibujos y acuarelas, poniendo de manifiesto su valor documental y creativo en el periodo coincidente con el esplendor impresionista. Las obras forman parte de los originales conservados en el Instituto, fechados entre los años 1880 y 1910, y compuestos por cerca de trescientos dibujos, un centenar de acuarelas y unas cuatro mil fotografías, lo que nos indica su ingente producción y su interés por el arte.

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