Adela Crooke en dos versionesde la pintura a la fotografía y viceversa

  1. Salvador Benítez, Antonia 1
  2. Sánchez Vigil, Juan Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2020

Tomo: 93

Número: 372

Páginas: 391-408

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2020.26 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

The goal of this article is to analyze and promote the pictorial and photographic work of art collector and scholar Adela Crooke y Guzmán, the 24th Countess of Valencia de Don Juan, founder of the Institute of the same name, together with her husband, diplomat Guillermo de Osma. The study focuses, due to their exceptional interest, on how Crooke used her photographs to prepare her drawings and watercolors, a circumstance which enhances their documentary and creative value during the height of the Impressionist period. These works form a part of the collection of originals kept in the Institute, made up of close to three hundred originals, a hundred watercolors and four thousand photographs, dated between 1880 and 1910, that tell us a great deal about her extensive production and her great interest in art.

Referencias bibliográficas

  • Alarcó, Paloma (2019): Los impresionistas y la fotografía. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Barras de Aragón, Francisco (1951): “Mujeres viajeras”. En: Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Anuario.
  • Brunet, François (2000): La naissance de l’idée de photographie. París: PUF.
  • Carabias Álvaro, Mónica (2000): Lady Clementina Hawarden (1822-1865): Madrid: Orto.
  • Carabias Álvaro, Mónica (2002a): “Coleccionismo y posesión de la imagen femenina en la fotografía de Lewis Carroll”. En: Luchas de género en la historia a través de la imagen. Málaga: Diputación, pp. 519-538.
  • Carabias Álvaro, Mónica (2002b): Tratado fotográfico sobre el retrato femenino. Antonio Cánovas “Kaulak” o el arte de la belleza. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
  • Carabias Álvaro, Mónica (2013): “Alicia, entre la realidad y la ficción. Fotografías de Lewis Carroll y Victoria Sorochinski”. En: Arte y Sociedad, 4, pp.1-20.
  • Cherry, Deborah (2000): Beyond the frame: feminism and visual culture. London, New York: Routledge.
  • Fernández Bremon, José (1882): “Exposición del Círculo de Bellas Artes”. La Ilustraciòn Española y Americana, 30 de marzo, p. 27.
  • Freund, Giséle (1936), La photographie en France au dix-neuvième siècle: essai de sociologie et d’esthétique. Paris: Monnier.
  • Freund, Giséle (1976): La fotografía como documento social. Madrid: Gustavo Gili.
  • García Felguera, María de los Santos (2007): “Arte y fotografía I. El siglo XIX”. En: Sougez, Marie Loup (Coord.): Historia general de la fotografía. Madrid: Cátedra, pp. 215-261.
  • García Ramos, Francisco José / Felten, Uta A. (Ed., 2019): Fotografía [Femenino plural] Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas. Madrid: Fragua.
  • Jacobi, Carol / Kingsley, Hope (2016): Painting with Light. Art and Photography from the Pre-Raphaelite to the Modern Age. London: Tate.
  • Jiménez Ochoa de Alda, Maite (2010): La Fotógrafa Eulalia Abaitua (1853-1943): Bilbao: BBK.
  • Lázaro Martínez, Ángeles (2002): Inventario de álbumes fotográficos. Madrid: Instituto Valencia de Don Juan.
  • Lázaro Martínez, Ángeles (2003): Guía-inventario de retratos fotográficos. Madrid: Instituto Valencia de Don Juan.
  • Lemagny, Jean Claude (1992): L’Ombre et le Temps. Essais sur la photographie comme art. Paris: Nathan, 1992.
  • Nebreda Martín, Lara (2018): La colección de arte y arqueología andalusí del Instituto de Valencia de Don Juan. Análisis y estudio documental, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
  • Nebreda Martín, Lara (2019): “Biografía de una condesa”. En: Adela Crooke. Pasión por la fotografía. Madrid: Fragua, pp. 21-58.
  • Nochlin, Linda / Bolloch, Joelle / Allen, Esther (1997): Women in the 19 th Century: Categories and Contradictions. Paris: Museo d´Orsay.
  • Onfray, Stephany (2018): “Ellas: de modelo a fotógrafa. La mujer como impulsora de nuevas formas retratísticas en los estudios fotográficos madrileños (1860-1880)”. En: Área abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18 (1), pp. 13-38.
  • Partearroyo Lacaba, Cristina (2010): “Crooke y Guzmán, Adelaida”. En: Diccionario Biográfico Español. Madrid: Real Academia de la Historia, t. XV. p. 207.
  • Partearroyo Lacaba, Cristina (2013): “El Instituto Valencia de Don Juan: Don Guillermo de Osma y la condesa de Valencia de Don Juan”. En: Casas museo: museología y gestión: Actas de los congresos sobre casas museo (2006, 2007, 2008): Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 44-59.
  • Ribemont, Francis / Daum, Patrick / Prodger, Phillip (2006): Impressionist Camera: Pictorial Photography in Europe, 1888-1918. London, New York: Merrell.
  • Roger, Christiane (1991): El pictorialisme francés, 1896-1930. Colleccions de la Societé Française de la Photographie. Barcelona: Sa Nostra.
  • Rouillé, André (1982): L’empire de la photographie: photographie et pouvoir bourgeois, 1839-1870, Paris: Le Sycomore.
  • Rouillé, André (2017): La fotografía. Entre documento y arte contemporáneo. México: Herder.
  • Salvador Benítez, Antonia (2009): “Mujeres tras la cámara. Fotógrafas en la Andalucía del siglo XIX”. En: Homenaje a la profesora Isabel Torres. Estudios de Documentación dedicados a su memoria. Granada: Universidad de Granada, pp. 807-822.
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel; Editor (2019): Adela Crooke. Pasión por la fotografía. Madrid: Fragua.
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel / Olivera Zaldua, María (2014): “Fondos fotográficos del Instituto de Valencia de Don Juan. Los negativos de Adela Crooke”. En: Documentación de las Ciencias de la Información, vol. 37, pp. 163-203.
  • Santos Quer, María Ángeles (2009, 2004): Guía-inventario de la colección fotográfica del Instituto Valencia de Don Juan. Madrid: Biblioteca del Instituto Valencia de Don Juan.
  • Scharf, Aaron (1994): Arte y fotografía. Madrid: Alianza.
  • Sougez, Marie Loup (1997): “La mujer en la fotografía española”. En: La mujer en el arte español. Actas VIII Jornadas de Arte, 26-29 nov. Dpto. de Hª del Arte Diego Velázquez. Madrid: Centro de Estudios Históricos del CSIC, pp. 549-558.
  • Zelich, Cristina (1998): La fotografía pictorialista en España. Barcelona: Fundación La Caixa.