Relaciones entre la literatura de cordel y el teatro español en el siglo XVIII
- CORTES HERNANDEZ, SANTIAGO
- José Manuel Pedrosa Bartolomé Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 02 de julio de 2008
- Javier Huerta Calvo Presidente
- Fernando Gómez Redondo Secretario/a
- Cristina Castillo Martínez Vocal
- Joaquín Álvarez Barrientos Vocal
- María Jesús Zamora Calvo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo el estudio de los vínculos entre la literatura de cordel y el teatro en España, en el periodo de 1675 a 1825. Su material estuvo conformado por un corpus de casi 450 pliegos sueltos derivados del teatro, es decir, pliegos sueltos que en ningún caso reproducen una obra teatral completa, sino que se valen de material teatral preexistente para obtener un producto textual nuevo, ya sea reproduciendo un fragmento dramático específico, satirizándolo, o simplemente tomando y utilizando, de manera clara y directa, elementos diversos de una comedia como la trama o los personajes. La investigación llevó a cabo la recopilación, catalogación y digitalización de ese corpus, para después realizar un estudio de cómo los pliegos de cordel someten a determinada literatura a un proceso de selección, impresión, reimpresión y reescritura, al introducirla fragmentariamente en un circuito de difusión popular. Los resultados de este trabajo, a los que es posible acceder a través de la dirección (www.pliegos.culturaspopulares.org), están constituidos por un catálogo en línea de pliegos sueltos derivados del teatro, una biblioteca digital de reproducciones de pliegos y un estudio crítico en el que se analizan diversos aspectos del corpus recopilado y catalogado. El catálogo y la biblioteca digital posibilitan la consulta relacional y combinatoria del corpus, permiten la lectura íntegra de cerca de 200 pliegos, y ofrecen toda su información bibliográfica, incluyendo el tipo de relación que guardaban con determinada obra fuente. El estudio, por su parte, analiza una serie de procesos mediante los cuales el teatro -ya fuera como literatura impresa o como representación- se integraba a la literatura popular y a un sistema más amplio de transmisión. Tanto el catálogo como el estudio que lo acompaña nos proporcionan una nueva perspectiva en torno al teatro y la literatura popular hispánica del siglo XVIII.