Intervención para la mejora de las relaciones interpersonales en educación física a través del aprendizaje cooperativo
- María Rodríguez Poblador 1
- Elena Ramírez Rico 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
Editorial: Alto Rendimiento, C.B.
ISBN: 978-84-939424-4-1
Año de publicación: 2013
Páginas: 341-345
Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente estudio se centra en propiciar una mejora de las relaciones interpersonales entre el alumnado de secundaria en el ámbito de la Educación Física, mediante una intervención focalizada en los juegos cooperativos. Además se trata de analizar críticamente los planteamientos cooperativos para determinar si el aprendizaje cooperativo ayuda a mejorar el clima de clase. Para analizar lo anteriormente mencionado, se llevó a cabo un estudio de caso único, realizado en un aula de tercero de la E.S.O, en la cual han participado 21 estudiantes, utilizando como recursos los tests sociométricos, una observación del investigador y de un observador externo junto a los diarios del alumnado, lo que ha permitido la triangulación de los datos. Finalmente, los resultados obtenidos nos muestran una doble perspectiva, por un lado la reducción de los conflictos aumentando valores como la cooperación, respeto, compañerismo y diálogo y por otro lado, el aumento en la capacidad de gestión dentro de las dinámicas de aprendizaje interpersonal, así como de las habilidades de trabajo en el aula. Como conclusión, el trabajo de investigación ha corroborado la mejora de las relaciones interpersonales entre el alumnado mediante un aprendizaje cooperativo.