Intervención coeducativa sobre los agrupamientos mixtos en educación física
- María Rodríguez Poblador 1
- Elena Ramírez Rico 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
Editorial: Alto Rendimiento, C.B.
ISBN: 978-84-939424-4-1
Año de publicación: 2013
Páginas: 351-355
Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente estudio busca indagar en las situaciones de discriminación e igualdad de trato que se dan en las clases de Educación Física y comprobar cómo la intervención sobre las agrupaciones pueden influir en la construcción de una escuela más coeducativa. En el estudio participaron 80 estudiantes (57,7% chicos y 42,5% chicas) con una edad media de 13,68 años. Es un estudio de caso único con un enfoque mixto, por un lado cuantitativo mediante la utilización del Cuestionario de Perfección de Igualdad- Discriminación en Educación Física (CPIDEF) de Cervelló, Jiménez, del Villar, Ramos y Santos-Rosa (2004), y por otro cualitativo a través de un diario de observación y entrevistas al alumnado. Con la muestra se realizó una intervención educativa centrada en las agrupaciones mixtas, contando con dos grupos experimentales y uno de control. De los resultados obtenidos se destaca que en las agrupaciones mixtas el alumnado percibe una mayor igualdad de trato y de las relaciones interpersonales, especialmente en aquellas en las que el alumnado interactúa con personas del otro sexo, así como una menor percepción de discriminación. En conclusión, una forma de contribuir a que la Educación Física sea más coeducativa será incidir sobre las agrupaciones, evitando que de manera habitual sea el alumnado el que decida con quien agruparse. Si el docente propone la formación de grupos mixtos en las clases de Educación Física, aumentará la igualdad de trato, favoreciendo la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres (Ministerio de Educación y Ciencia,2006)