Textos e imágenes publicitarias en la prensa periódica hispanoamericana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
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Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2387-0915
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakia: 6
Orrialdeak: 123-135
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Titivillus = International Journal of Rare Book: Revista Internacional sobre Libro Antiguo
Laburpena
Este trabajo se centra en los textos e imágenes publicitarias que aparecen en las revistas literarias hispanoamericanas de finales del siglo XIX y principios del XX. La publicidad, como medio de financiación de este tipo de publicaciones, ocupará muchas de sus páginas, con el fin de mostrar productos de lo más variado y que están acorde con las novedades tecnológicas, los usos, los comportamientos, las modas literarias y sociales propias del momento. Está destinada a las clases sociales adineradas, con un alto poder adquisitivo, al ser éstas las principales consumidoras de este tipo de revistas. Dentro de estos círculos sociales, se presta especial atención a la mujer, con un cierto nivel intelectual, que es el eje vertebrador de la familia. Son las señoras y señoritas de la nobleza y de la alta burguesía las destinatarias de los contenidos literarios de estas revistas –cuentos, narraciones breves, poemas– y de gran parte de las mercancías publicitadas –cremas de belleza, revistas de moda, novelas románticas, artículos de joyería, manuales de cocina y de costura, pianolas y pianos…–, las cuáles se convierten en los instrumentos que sirven para su entretenimiento, para mejorar su aspecto físico o para completar su formación como perfecta dama, ejemplar esposa, buena ama de casa y educadora de los hijos. Los anuncios publicitarios se componen de tipografías diversas, slogans sugestivos y fotografías y dibujos que ilustran el producto, con el fin de causar un mayor impacto en el consumidor de una sociedad abierta hacia el cambio y la modernidad.
Erreferentzia bibliografikoak
- ALMANAQUE de las Porteñas para el año de 1898, Buenos Aires, Librería Hnos. Prudent & Moetzel, 1898.
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- CARTER, Boyd G., «Revistas literarias hispanoamericanas del siglo XIX», en Luis Íñigo MADRIGAL (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana Vol. 2: Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra, 1993, pp. 75-86.
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- FAMILIA: Revista mensual ilustrada dedicada exclusivamente al hogar, Santiago de Chile, Zig-Zag Editores, 1910-1928; Familia: la revista del hogar y del niño, 1935-1940.
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- MUÑOZ HAUER, Mariana, VILLALOBOS FAURÉ, M. Fernanda, Alejandro Fauré: obra gráfica, Santiago de Chile, Ocho Libros, 2009.
- RAMÍREZ GÓMEZ, Carmen, Mujeres escritoras en la prensa andaluza del siglo XX (1900-1950), Sevilla, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2000.
- ZANETTI, Susana Emilce, «Búcaro Americano: Clorinda Matto de Turner en la escena femenina porteña», en Lea FLETCHER (comp.), Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Feminaria Editora, 1994, pp. 264-275.