Influencia de los estudios de medicina y del ejercicio como médico en la obra de don pío baroja y nessi

  1. MANZARBEITIA ARAMBARRI, JORGE
Dirigida por:
  1. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas Director
  2. Andrés Esteban Codirector

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. José Manuel Ribera Casado Presidente
  2. Enrique Vivas Rojo Secretario/a
  3. Francisco Javier Sanz Serrulla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 583454 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente estudio, titulado “Influencia de los estudios de medicina y del ejercicio como médico en la obra del Doctor Pío Baroja y Nesi”, está basado en la revisión bibliográfica de la vida del Doctor Pío Baroja y Nesi en sus periodos de aprendizaje de la medicina en las facultades de medicina de las universidades de Madrid y Valencia, durante el desarrollo de su doctorado y en su breve ejercicio como médico. Se han investigado además las obras de mayor importancia médica y se ha analizado si existe un paralelismo entre su obra y la de otros escritores europeos coetáneos también médicos. El objetivo del presente estudio es conocer la influencia que la formación médica y el ejercicio de la medicina tuvieron en su obra. Como objetivos añadidos, se ha estudiado si existe paralelismo entre su obra y la de otros autores (uno británico, otro ruso y otro francés) que también abandonaron el ejercicio de la medicina por la literatura. Otro objetivo secundario es analizar la vigencia de las opiniones del Doctor Baroja vertidas en sus textos sobre los médicos. Para ello se ha elaborado una encuesta, realizada a más de 100 médicos en ejercicio, donde además se valora la importancia de la formación en humanidades para la práctica profesional. Las conclusiones del presente estudio son, entre otras, que la formación como médico de del Doctor Baroja fue de una extraordinaria importancia para su obra y que parte de su “ideario médico” sigue vigente 125 años después de que finalizara sus estudios. Las implicaciones prácticas de este trabajo apuntan hacia la importancia del estudio de la literatura elaborada por médicos en los programas de formación de pregrado y postgrado en Medicina.