Las competencias instrumentales en los futuros maestros de Educación Primariaautopercepción y satisfacción con la formación recibida en estudiantes de la UCM

  1. Gómez del Pulgar Cinque, Sandra 1
  2. Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 309-333

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I3.8158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La calidad de la formación universitaria de los futuros docentes es de vital importancia para su adecuado desempeño profesional. Por ello, el objetivo de esta investigación es evaluar la percepción que tienen los alumnos universitarios sobre la adquisición de Competencias Instrumentales durante su formación como docentes y su satisfacción con dicha formación. MÉTODO. La metodología empleada se enmarca dentro de los diseños no experimentales, de carácter cuantitativo. El instrumento utilizado, de 41 ítems, se ha aplicado a una muestra de 247 alumnos de 4º curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad Complutense de Madrid. RESULTADOS. Los resultados muestran niveles medios en competencias lingüísticas y en el dominio de la materia y niveles bajos o muy bajos en aspectos metodológicos, uso de recursos y en la satisfacción con el sistema de enseñanza y con la formación recibida a lo largo de la carrera. Los estudios diferenciales revelan niveles más altos en la adquisición de Competencias y en la Satisfacción de los alumnos que han asistido al turno de tarde, los que asisten más a clase y los que tienen alguna asignatura pendiente. Mediante un análisis clúster se definieron tres perfiles de estudiantes: el primero, configurado por alumnos que se perciben con un nivel de formación moderado, el segundo por aquellos con un nivel medio-bajo y el tercero con niveles bajos o muy bajos. CONCLUSIONES. Los resultados permiten identificar debilidades en la formación de los futuros maestros que pueden servir para plantear mejoras en la enseñanza universitaria.

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