La contratación administrativa ante la COVID-19

  1. Fabio Pascua Mateo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de administración pública

ISSN: 0034-7639

Año de publicación: 2020

Número: 213

Páginas: 439-478

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/RAP.213.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de administración pública

Resumen

La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha tenido especial incidencia en la contratación administrativa. Primeramente, porque ha debido solucionar el desabastecimiento de determinados suministros básicos para la protección de la salud ante el crecimiento exponencial de la demanda mundial, que en España se ha visto acrecentado por la inicial centralización de las compras y la previsión de requisas, que ha podido disuadir a potenciales contratistas. A tal fin, el legislador de urgencia ha optado por favorecer la tramitación de emergencia, opción que debe respetar los principios exigidos por el derecho de la Unión. Respecto de la contratación ordinaria, se ha debido reaccionar frente a la inicial interrupción de las nuevas licitaciones por la suspensión de plazos acordada con el estado de alarma, a la vez que para los contratos vigentes se han arbitrado medidas para compensar a los contratistas en el caso de que las medidas acordadas hayan imposibilitado cumplir con la prestación. Finalmente, en materia de recursos, se estudia la posibilidad de extender el recurso especial a todos los contratos con independencia de su cuantía, como medio para aliviar el previsible atasco judicial.

Referencias bibliográficas

  • F. Arteaga (2020), «La gestión de pandemias como la COVID-19 en España: ¿enfoque de salud o de seguridad?», Real Instituto Elcano, ARI 42/2020. Disponible en https://bit.ly/3m4PfuJ (consulta el 31 de mayo de 2020).
  • Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)
  • Comunicación de la Comisión Orientaciones de la Comisión Europea sobre el uso del marco de contratación pública en la situación de emergencia relacionada con la crisis del COVID-19 (2020/C 108 I/01), disponible en https://bit.ly/3m8d30D (consulta el 3 de mayo de 2020). I. Gallego Córcoles (2020b), De las orientaciones de la Comisión Europea sobre con-tratación pública en la crisis del Covid-19 y de sus implicaciones en el caso español, OBCP, https://bit.ly/3o9LJRK (consulta el 30 de mayo de 2020).
  • J. M.ª Gimeno Feliú, (2017), «Me-didas de prevención de corrupción y refuerzo de la transparencia en la contratación pública», REALA (nueva época, 7), págs. 45-67.
  • R. Carrodeaguas Méndez (2018), «Análisis de la nueva re-gulación del contrato menor en la Ley 9/2917, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público», REALA (nueva época, 10), págs. 56-79.
  • C. C. Arenas Alegría (2019), «Contratos Menores. Limitaciones Impuestas en la Ley de Contratos del Sector Público de 7 de septiembre de 2017», Revista general de derecho administrativo, 50.
  • I. Moreno Ibáñez (2018), «Comentarios al nuevo régimen jurídico de los contratos menores en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público», Actualidad Ad-ministrativa, 3.
  • F. Pleite Guadamillas (2018), «Un contrato no tan menor», Actualidad Administrativa.
  • D. Terrón Santos (2019), «La racionalización técnica en la contratación pública como alternativa a los contratos menores», Revista Española de Derecho Administrativo, 196.
  • F. J. Fuertes López (2018), «Los contratos menores en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Regulación y práctica», Revista de estudios locales. Cunal, 214, págs. 30-43.
  • A. Palomar Olmeda, Contratos menores en la Ley de Contratos del Sector Público, Cizur Menor: Aranzadi.
  • S. Díaz Sastre (2018), «La contratación de los entes del sector público que no son Admi-nistración Pública», Anuario Aragonés de Gobierno Local 2017, págs. 305-347.
  • F. J. Fuertes López (2020), «A vueltas con los contratos (con controles) menores», Revista de estudios locales, Cunal, 230. J. M.ª Gimeno Feliú (2020a), «La crisis sanitaria COVID-19 y su inci-dencia en la contratación pública», El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 86-87, págs. 42-53.
  • J. M.ª Gimeno Feliú (2020b), La crisis sanitaria COVID-19. Reflexiones sobre su incidencia en la contratación pública y las soluciones adoptadas. (Jornada 22 de abril de 2020), Observatorio de la Contratación Pública, disponible en https://bit.ly/3jfKWLp (consulta el 19 de mayo de 2020).
  • M. Presno Linera (2020), Breves —y provisionales— consideraciones sobre el alcance del estado de alarma que se va a decretar, disponible en https://bit.ly/2HjdG8S (consulta el 29 de mayo de 2020).
  • J. Tajadura Tejada (2020), «Derecho de crisis y constitución», El País, 20.3.2020, https://elpais.com/elpais/2020/03/16/opi-nion/1584364474_350250.html (consulta el 29 de mayo de 2020).
  • G. Domenech Pascual (2020), «Responsabilidad patrimonial del Estado por la gestión de la crisis del COVID-19», El Cronista del Estado social y democrático de derecho, 86-87, págs. 102-109.
  • Despacho de Abogados Garrigues, «COVID-19: Requisa de bienes, prestaciones obligatorias y otras medidas de intervención durante el estado de alarma», Comentario Administrativo España, disponible en https://bit.ly/3m0dZV1 (consulta el 22 de mayo de 2020).
  • A. Nogueria López (2020: 29), El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 86-87, págs. 22-31.
  • F. Pascua Mateo (2016), «La administración electrónica en las nuevas leyes de régimen jurídico y de procedimiento», Asamblea: revista parlamentaria de la Asamblea de Madrid, 34, págs. 197-224.
  • Garcia de Enterria, E., (1950), «Riesgo y ventura y fuerza mayor en el contrato adminis-trativo», Revista de Administración Pública, (2), págs. 83-108.
  • X. Lazo Vitoria (2020), Contratos de concesión y COVID-19. ¿Una solución ad hoc para el reequilibrio económico?, OBCP, dispo-nible en https://bit.ly/3dHdQ5I (consulta el 31 de mayo de 2020).
  • E. López Mora, (2020), «El “reequilibrio económico” de determinados contratos de concesión a la luz del RDL 26/2020», Observatorio de la Contratación Pública, disponi-ble en https://bit.ly/34ehEIB (consulta el 21 de septiembre de 2020).
  • Subdirección General de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado, «Consulta sobre la forma en la que habrá de procederse en el momento que pierda vigencia la suspensión de los plazos previstos por el RD 463/2020. Interpretación de la disposición adicional tercera, de 20 de marzo de 2020», disponible enhttps://bit.ly/35Wg3bp (consulta el 31 de mayo de 2020)
  • M. A. Bernal Blay (2016), «Hacia la unidad del sistema de recursos en materia de contratación pública», en F. López Ramón (coord.), Las vías administrativas de recurso a debate: Actas del XI Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Zaragoza, 5 y 6 de febrero de 2016, Árbol académico, págs. 365-373.
  • L. Carroll (2016), Through the looking glass (and What Alice Found There), Red Skull Publilshing.
  • M. Razquin Lizarraga (2020b), «Nueva versión de la próxima ampliación del recur-so especial: aciertos y críticas», Observatorio de contratación pública, disponible en https://bit.ly/37qTMDE (consulta el 19 de mayo de 2020).
  • Tucídides (2002), Historia de la Guerra del Peloponeso, Madrid: CEPC, págs. 98 y 96.