Transformación e innovación educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseñanza y aprendizaje.
- Carrascal Domínguez, Silvia 1
- De Vicente, Aida María 2
- Sierra Sánchez, Javier 3
- 1 Facultad de Educación y Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid
- 2 Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga
- 3 Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
ISSN: 2332-8533, 1988-8996
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Transformación e innovación educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseñanza y aprendizaje.
Volumen: 13
Número: 0
Páginas: 1-5
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles
Resumen
La emergencia sanitaria del COVID-19 ha reestructurado el sistema de docencia y aprendizaje de las universidades y centros educativos, a nivel internacional. Por ello, cabe preguntarnos ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la sociedad? y ¿Cuáles son las soluciones que nos permitirán garantizar una educación de calidad? La suspensión y necesaria transformación de la actividad docente presencial ha puesto a las instituciones educativas ante el reto de programar o desarrollar una transición a la docencia digital. En este contexto, instituciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) están realizando numerosos estudios mediante la recogida de datos y análisis para hacer frente a esta transformación, coordinando a su vez, políticas que permitan abordar este importante desafío.
Referencias bibliográficas
- Demirkasımoğlu, N., 2019. Defining ‘teacher professionalism’ from different perspectives, In Safford, K., Chamberlain, Liz, (Eds), Learning and Teaching Around the World, Comparative and International Studies in Primary Education. RK, New York, NY, 160-165. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429491498
- Grunhka-Cockayne, Y. (2020). How to Design and Teach a Hybrid Class. Recuperado de: https://hbsp.harvard.edu/inspiring-minds/how-to-design-and-teach-a-hybrid-class?cid=email%7Celoqua%7Cthe-faculty-lounge-9-8-20-a%7C723…. Harvard Business Publishing. Education.
- Mampaso Desbrow, J., & Carrascal Domínguez, S. (2020). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 1-3. Recuperado de: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2092
- Martín-Barbero, S. (2020a). COVID-19 has accelerated the digital transformation of higher education (July 2020). World Economic Forum (WEF Agenda-blog), CH. Recuperado de: https://www.weforum.org/agenda/2020/07/covid-19-digital-transformation-higher-education/
- Martín-Barbero, S. (2020b). “What universities can learn about citizenship in the COVID-19 pandemic”. World Economic Forum (WEF Agenda-blog), CH. Recuperado de: https://www.weforum.org/agenda/2020/05/learn-citizenship-covid19-pandemic/
- NCES (2019). Fast Facts: Distance Learning, National Center for Education Statistics, U.S. Department of Education. Recuperado de: https://nces.ed.gov/fastfacts/display.asp?id=80
- OECD (2018a). Effective Teacher Policies: Insights from PISA, PISA, OECD Publishing, Paris. Recuperado de: https://doi.org/10.1787/9789264301603-en.
- OECD (2018b). Teaching for Global Competence in a Rapidly Changing World, OECD Publishing, Paris / Asia Society, New York. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264289024-en.
- OECD (2020), Education at a Glance 2020: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. Petrie, C.
- Aladin, K., Ranjan, P., Javangwe, R., Gilliland, D. Tuominen, Leponiemi Lasse S. (2020). ‘Spotlight: Quality education for all during Covid-19 crisis. Recuperado de: hundred.org/en/research