Las entradas reales, escenarios performativos en el Madrid de los siglos XVI–XVII

  1. Concepción Lopezosa Aparicio
Revista:
Bulletin of Spanish Visual Studies

ISSN: 2474-1604 2474-1612

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 241-253

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bulletin of Spanish Visual Studies

Resumen

Se pretende una reflexión sobre el componente teatral e intenciones perfomativas que caracterizó a las entradas reales celebradas en Madrid entre finales del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII. El componente escenográfico y teatral de estos eventos resultó obvio. Las escenografías irrumpían en el espacio público alterando el devenir cotidiano de la ciudad para imponer un tiempo y un espacio en el que el evento de la entrada hacia de la ciudad de Madrid un gran teatro de múltiples escenarios en los que la visualidad se convertía en memoria y el presente efímero en futuro continuo. La complejidad de los actos manifiesta que no fue una interpretación lineal. Los homenajeados, rey o reina en el caso español y el público asistente resultaron partícipes necesarios de la puesta en escena, asumiendo el papel que les correspondía desde perspectivas diferentes, actores principales quienes componían los cortejos y observadores inexcusables quienes asistieron desde las calles definidoras de los itinerarios oficiales.