El Museu d´Art Xinès de Barcelona a través de sus fuentes documentalesUna nueva aproximación a la colección

  1. Pilar Cabañas
  2. Longling Yu
Revista:
Boletín del Museo Arqueológico Nacional

ISSN: 2341-3409

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Paloma Cabrera Bonet

Número: 39

Páginas: 205-220

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín del Museo Arqueológico Nacional

Resumen

Esta investigación pretende enmarcar el interés que hacia el arte chino existió en la Cataluña de los años treinta del siglo xx, a través de la figura de Damià Mateu, partiendo de los estudios realizados por Mónica Ginés y Ricard Bru sobre coleccionismo de arte chino. Este estudio aporta la localización de parte de la colección del desaparecido Museu d´Art Xinès de Barcelona, utilizando distintas fuentes documentales de la época como piezas de un puzle, que unidas ofrezcan conocer lo que fue y su contenido.

Referencias bibliográficas

  • Almazán Tomás, V. D. (2007): «Ecos del celeste imperio. Arte chino en España en tiempos de crisis (1908-1936)», Artigrama, n.º 22, pp. 791-809.
  • Anónimo (1935): Catàleg de les sales que contenen la colecció d’art xinès, dipòsit del Sr. Damià Mateu al Museu de les Arts Decoratives. Barcelona: Junta de Museus de Barcelona-Ed. Seix i Barral.
  • Bassegoda, B., y Domènech, I. (eds.) (2014): Mercat de l’art, col·leccionisme i museus. Estudis sobre el patrimoni artístic a Catalunya als segles xix i xx. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Biot, E. (1846): Considérations sur les anciens temps de l´histoire chinoise. Paris: Imprimerie Royale.
  • Bjaaland Welch (2012): Chinese art: a guide to motifs and visual imagery. North Clarendon: Tuttle Publishing.
  • Bru Turull, R. (2014): «El col·leccionisme d’art de l’Àsia Oriental a Catalunya (1868-1936)», Mercat de l’art, col·leccionisme i museus: Estudis sobre el patrimoni artístic a Catalunya als segles xix i xx. Edición de Bonaventura Bassegoda i Hugas e Ignasi Domènech. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 51-86.
  • Bushell, M. S. W. (1904-1906): Chinese Art. London: His Majesty’s Stationery Office.
  • Cabañas Moreno, P. (2016): «Museos y colecciones de arte de Asia Oriental desaparecidos en España», RdM. Revista de Museología, n.º 66, pp. 29-43.
  • Fabré i Oliver, J. (1920): «Los “Tsubas” o guardas de sable japonés», Revista Vell i nou, época II, vol. I, n.º 2, pp. 58-60.
  • Fabré i Oliver, J. (1921): «De eboraria china», Escultura decorativa i estatuària. VV. AA. Barcelona: Editorial i llibreria d’art M. Bayés, Biblioteca d’art «Vell i nou», pp. 24-26.
  • Fabré i Oliver, J. (1936): «Els bronzes rituals xinesos de la Col·lecció Mateu. Campanes i esquelles», Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, vol. 6, n.º 61, pp. 176-178.
  • Fabré i Oliver, J. (1936): «Els bronzes xinesos de la Col·lecció Mateu», Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, vol. 6, n.º 56, pp. 10-13.
  • Fischer, O. (1933): Arte de India, China y Japón. Barcelona: Labor.
  • Folch i Torres, J. (1936): «Damià Mateu», Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona, vol. 6, n.º 63, pp. 56-57.
  • Gibert, J. (1932): «Estatuària Xinesa», Butlletí dels museus d’art de Barcelona, vol. 2, n.º 18, pp. 343-350.
  • Gibert, J. (1934): «Els “Lo-Hans” de la Col.lecció Damià Mateu», Butlletí dels museus d’art de Barcelona, vol. 4, n.º 43, pp. 361-367.
  • Gibert, J. (1935): «Inauguració de noves sales al Museu de Pedralbes», Butlletí dels museus d’art de Barcelona, vol. V, n.º 47, pp. 101-118.
  • Ginés Blasi, M. (2013): «Art collecting between Catalonia and China (1880-95)» [en línea], CDF International Congress. Barcelona. Disponible en: <http://artnouveau.eu/admin_ponencies/functions/upload/uploads/Monica_Gines_Paper.pdf>. [Consulta: 7 de octubre de 2015].
  • Ginés Blasi, M. (2013): El col·leccionisme entre Catalunya i la Xina (1876-1895). Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Ginés Blasi, M. (2015): «Art i cultura material de la Xina en les col·leccions privades de la Barcelona vuitcentista», Locus Amoenus, n.º 13, pp. 139-155.
  • Ginés Blasi, M. (s. f.): «Itinerario: China en España: Coleccionismo de arte chino» [en línea], Archivo China-España, 1800-1950. Disponible en: <http://ace.uoc.edu/exhibits/show/china-en-espana/coleccionismo-de-arte-chino>. [Consulta: 7 de enero de 2020].
  • Krahe Noblett, C. (2004): «El Renacimiento del Arte del Bronce: Bronces Arcaizantes en el Museo Nacional de Artes Decorativas d caicos del Museo de Shanghai: Festines, Rituales y Ceremonias. Barcelona: Museo Nacional de Arte de Cataluña, pp. 67-73.
  • La Vanguardia, (1930): Barcelona, 25 de noviembre, p. 12.
  • La Vanguardia, (1937): Barcelona, 16 de marzo, p. 5.
  • Mirambell, E. (1997): «Un projecte arqueològic des de l´epistolari de Josep Gibert», Revista de Girona, n.º 183, pp. 38-40.
  • Padrosa Gorgot, I. (2004): «Un mite sobre rodes», Dominical del DdG, 13 de junio, portada y pp. 2-4.
  • Paléologue, M. (1887): L’art chinois. Paris: Maison Quantin, Compagnie Generale d´impression et d´edition. Disponible en: <https://archive.org/details/lartchinois00pale>. [Consulta: 8 de enero de 2019].
  • Puig Rovira, F. X. (2003): Diccionari biogràfic de Vilanova i la Geltrú: dones i homes que han fet història (en català). Vilanova i la Geltrú: Ajuntament de Vilanova i la Geltrú.
  • Rafols, J.-F. (1989): Diccionari Ràfols d’artistes contemporanis de Catalunya i Balears. Barcelona: Millá.
  • Sacs, J. (1919): «Els teixits de tapicería de seda de la Xina», Vell i Nou, vol. 5, n.os 103-105, p. 419-422.
  • Soler i March, A. (1935): «Presentación», Catàleg de les sales que contenen la colecció d’art xinès, dipòsit del Sr. Damià Mateu al Museu de les Arts Decoratives. Barcelona: Junta de Museus de Barcelona.
  • Visser, M. W. de (1923): The Arhats in China and Japan. Berlin: Oesterheld & Co.
  • VV. AA. (1936): Monográfico Arte Chino. Blanco y Negro, n.º 16