El aprendizaje del empreendedorismo en la educación superior del turismo
- Pereira Abranja, Nuno Alexandre
- Antonio Gómez Sanabria Director
- Albino Pedro Anjos Lopes Co-director
Defence university: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 11 July 2013
- David Almorza Gomar Chair
- Antonio Delgado Padial Secretary
- Antonio Ares Parra Committee member
Type: Thesis
Abstract
La finalidad principal de esta tesis es llevar a cabo un estudio exploratorio que proporcione el reconocimiento de una realidad poco o mal estudiado y posibilidades de definir hipótesis de comprensión e investigación futura. Llevamos a cabo un conjunto de reflexiones sobre este tema, tanto teóricas, como a través del trabajo de campo, recogiendo opiniones potenciales. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una investigación centrada en cursos de grado en el turismo a nivel nacional, a fin de conocer su "carga" emprendedora. El objetivo principal que rige este trabajo es evaluar la propensión a la iniciativa emprendedora en los cursos de grado en turismo en Portugal, basándonos en la interpretación de los coordinadores y de los consumidores (estudiantes). Este objetivo general se desarrolla en la investigación a través de los siguientes objetivos específicos: - Identificar las opiniones y las acciones de los coordinadores de cursos de grado en turismo, sobre la importancia de la educación emprendedora y sobre el fomento y promoción del estudio y de la práctica de la iniciativa emprendedora entre los estudiantes y profesores. - Reconocer se existe diferencias entre las instituciones del subsistema politécnico y las instituciones del subsistema universitario en lo que respecta a la aposta en la iniciativa emprendedora. - Reconocer se existe diferencias entre las instituciones de la naturaleza pública y de la naturaleza privada en lo que respecta a la aposta en la iniciativa emprendedora. - Identificar y analizar el(los) modelo(s) de grado(s) más emprendedor(es). - Determinar la propensión de los estudiantes de grado en el turismo hacia el espíritu emprendedor. Pensamos que este trabajo podrá tener un carácter preventivo, ya que alertará a los directores de los cursos de grado en turismo de las mayores deficiencias que las respectivas formaciones pueden presentar, en relación a la iniciativa emprendedora, y estarán a tiempo de actuar y ajustar el modelo pedagógico a la realidad del mercado. El mundo no necesita, a medida que avanza el tiempo, de muchos empleados, pero es seguro que se necesitarán emprendedores. Esta investigación no es para dibujar un panorama negro de la educación superior en el turismo, destacando sólo los aspectos negativos de la misma, sino también para alertar y ayudar a adaptar la formación a la realidad inevitable del mercado turístico.