Modelo de formación continua de profesores en red en los centros educativos de la región autónoma de Madeira
- Nunes André, Manuel
- Carlos Guillén Gestoso Director
- Albino Pedro Anjos Lopes Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 18 de xuño de 2011
- Antonio Ares Parra Presidente
- Antonio Gómez Sanabria Secretario/a
- Paulo Sousa Pereira Vogal
- Antonio Delgado Padial Vogal
- Sergio Sánchez Sevilla Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En el mundo contemporáneo, donde la humanidad tiene la capacidad de producir mucha más informaciones de que aquellas que el hombre puede asimilar, de provocar mucho más interdependencias que el hombre puede gestionar y de suscitar tantos y tan rápidos cambios que el hombre es incapaz de acompañar, es inevitable que los individuos y las organizaciones estén, en primer plano, conscientes de esta nueva realidad, disponibles y preparados para manejar los desafíos con que son confrontados, de modo a enfrentar la diversidad, la imprevisibilidad y la complejidad que caracterizan el clima de incertidumbre y de inestabilidad del ambiente que los rodea. En este contexto de cambio permanente, el aprendizaje se ha convertido en la principal fuente de desarrollo sostenible, que proporciona una amplia expansión de las capacidades de los individuos y de las organizaciones para dar respuesta a la incertidumbre del medio envolvente. Atendiendo a que la educación y la formación constituyen un factor crucial en el proceso de cambio en cualquier sociedad, todas estas transformaciones, al suscitaren innumerables cuestiones y desafíos, obligan a los sistemas educativos (y, en particular, la escuela) a se re posicionaren frente a esta nueva realidad, llevándolos a adoptar nuevas concepciones en torno de la gestión y administración de la educación y, fundamentalmente, del modo cómo se aprende y de las formas de interacción entre quien aprende y quien enseña. Teniendo en cuenta la realidad educativa actual, y conforme refiere Santos Guerra (2001, p. 17), "(...) la escuela no necesita sólo de enseñar. Necesita de aprender muchas cosas (...)", es imprescindible que los establecimientos de enseñanza, conscientes de la responsabilidad social que asumen, sean capaces de aprender para, más eficazmente, responder a las situaciones y problemas inherentes a su misión y, más fácilmente, adaptarse y corresponder a los desafíos a que actualmente o en el futuro se enfrentarán. En este contexto, y como han demostrado varios estudios, el profesor desempeña un papel importante, tornándose en la clave de la transformación educativa y identificado como el principal actor en este escenario de cambio. Ante estas evidencias, la formación continua de profesores pasa a asumir un papel preponderante y de extrema importancia en la promoción de una educación de calidad. Es en este escenario que se encuadra el presente estudio empírico, que, al centrarse en el concepto de learning organization, pretende, por un lado, apurar en qué medida las escuelas (de la RAM) contemplan las diferentes dimensiones que caracterizan una "organización aprendiente" y, por otro lado, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, proponer, en el ámbito de la "concepción y gestión de la formación", un modelo de formación de profesores que, además de promover el desarrollo personal y profesional de los docentes, pueda contribuir para la construcción de "escuelas aprendientes". Para llevar a cabo este estudio, dividido en dos fases distintas, adoptamos un diseño de investigación mixto (combinando los enfoques cualitativo y cuantitativo), utilizando los procedimientos metodológicos de naturaleza descriptiva, transversal y amostral. En una primera fase, y mediante la aplicación del Focus Group, procedemos a una reflexión detallada en torno de las cuestiones que encuadran este estudio (la escuela y la formación continua de profesores) y, simultáneamente, recogemos información útil acerca de las variables a analizar y de los procedimientos metodológicos a asumir en la segunda fase de la investigación. En la segunda fase, a través de la aplicación conjunta del Dimensions of the Learning Organization Questionnaire (DLOQ), adaptado a la realidad escolar, y del Cuestionario Socio-Profesional (CSP - para determinar las características socio-profesionales de los sujetos), procuramos averiguar: - la existencia de correlaciones significativas entre las dimensiones de DLOQ y algunas de las variables consideradas en el CSP (mediante el cálculo de las correlaciones de Pearson); - la frecuencia con que la institución "escuela" adopta las iniciativas/acciones típicas de una "organización aprendiente", así como el grado de desarrollo organizacional en relación a los últimos años, en función de las características socio-profesionales (mediante la comparación de medias entre dos o más muestras independientes, utilizando la prueba t o el análisis de varianza - Anova). Para la realización del Focus Group fueran invitados cuatro profesores universitarios, especialistas en las áreas que se relacionan con la naturaleza de este estudio: Ciencias de la Educación (Psicología de la Educación, Filosofía de la Educación y Administración Escolar) y Psicología Organizacional. En la segunda fase, correspondiente a la aplicación de DLOQ y CSP, participaron, aleatoriamente, 530 profesores de las escuelas públicas, de los 2 º y 3 º ciclos de la educación básica y educación secundaria, de la Región Autónoma de Madeira (el universo es de 3000 docentes), 204 varones (38,5% de la muestra) y 326 mujeres (el 61,5% de la muestra), cuya mayoría de los cuales (71,9%) presenta edades comprendidas entre 34 años y 55 años. De los resultados apurados, se destacan: - la correlación positiva y significativa entre la tasa de éxito escolar y la dimensión "Sistemas que permiten mantienen y el intercambio de aprendizaje" (Factor 4 de DLOQ); - en relación a las dimensiones de DLOQ, la existencia de diferencias significativas entre: - los profesores que, en el contexto escolar, asumen funciones en el ámbito de la gestión de la formación y los demás colegas (en la dimensión Aprendizaje continua); - los docentes que ejercen funciones en las escuelas con mayores tasas de éxito escolar y los que enseñan en los establecimientos de enseñanza con una tasa de éxito menor (en la dimensión Sistemas que mantienen y permiten el intercambio de aprendizaje); - entre los docentes que ejercen funciones en el Consejo Ejecutivo y los restantes professores (en las dimensiones Aprendizaje Continuo; Cuestiones y diálogo; Colaboración y Aprendizaje en Equipo; Empoderamiento y el estímulo para construir una visión colectiva; Interconexión de la organización con el entorno; Liderazgo estratégico para el aprendizaje; Desempeño organizacional; Performance del Conocimiento). Así, con base en los resultados obtenidos en la segunda parte de esta investigación y teniendo en cuenta un nuevo concepto de escuela y de profesor, se propone un modelo de formación continua de los docentes, basado en el concepto de red, que puede garantizar el desenrollo personal y profesional de los profesores y, simultáneamente, contribuir para la construcción de "escuelas aprendientes".