Las enseñanzas de Abu l-Hasan Al-Sadili según la durrat al-asrar de Ibn al-Sabbag
- PAJARES VINARDELL, EVA
- Joaquín Bustamante Costa Zuzendaria
- Clara María Thomas de Antonio Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2003(e)ko urria-(a)k 06
- Carmen Ruiz Bravo-Villasante Presidentea
- Pablo Beneito Idazkaria
- Emilio Tornero Poveda Kidea
- María Isabel Fierro Bello Kidea
- Mohamed Meouak Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis consiste en al traducción y al edición crítica de la obra de Ibn al-Sabbag, Durrat al-asrar wa-tuhfat al-abrar, una biografiía de Abu 1-Hasan al-Sadili, místico magrebí muerto en el año 1258, escrita en el siglo XIV. Para hacer la edición crítica de la obra se utilizan los manuscritos 1809 y 1811 de la biblioteca del Monasterio de El Escorial y el manuscrito 4956.1º de la biblioteca Nacional. Se han usado igualmente la edición tunecina de la obra, de 1887 y la edición egipcia de Abu 1-Nazar, de 1935. En cuanto a la traducción, sólo existía una en lengua inglesa, realizada por Elmer H. Douglas en 1970 y publicada por la Universidad de New York en 1993, pero esta traducción se basa únicamente en la edición de 1887, incompleta en algunos fragmentos. La obra se divide en cinco capítulos: vida del maestro, correspondencia con sus discípulos, sus oraciones, sus enseñanzas, y su muerte y sucesión por Abu 1-Abbas al-Mursi. En el primer capítulo se narran los orígenes magrebíes de Abu 1-Hassan como su nacimiento en Gumara sobre el año 1196 y sus primeros pasos en el sufismo de manos de Ibn Masis, para pasar a describir su vida primero en Túnez y luego en Egipto. Habla de sus compañeros, dónde vivía, los carismas que poseía, etc. El segundo capítulo recoge las cartas que Abu 1-Hasan envía desde Egipto a los compañeros que permanecen en Túnez. En las cuatro cartas que recoge Ibn al-Sabbag se mezclan enseñanzas espirituales con asuntos puramente materiales como la ruta preferible para hacer la peregrinación. Son una forma interesante de conocer de forma más personal y directa al maestro. El tercer capítulo recoge las oraciones de al-Sadili, aunque éstas se desarrollan a lo largo de toda la obra y no sólo en este tercer capítulo. El capítulo cuarto recoge la doctrina del maestro y es la parte central de la obra no sólo por su extensión (el cuarenta por ciento aproximadamente) sino por