Nicanor Parra y la fuente de Duchampdesacralización, apropiacionismo y la poesía de los objetos

  1. Cano Reyes, Jesús 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales

ISSN: 0719-1014

Año de publicación: 2020

Número: 47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales

Resumen

Resumen: A pesar de que Marcel Duchamp nunca puso un pie en Chile (sí pasó unos meses entre 1918 y 1919 en Buenos Aires), resulta innegable su influencia en las sucesivas oleadas vanguardistas y neovanguardistas de la literatura chilena durante el indómito siglo XX. La obra de Nicanor Parra no podría comprenderse cabalmente sin la impronta de Duchamp: desde los primeros antipoemas hasta las instalaciones del siglo XXI están presentes en las creaciones del poeta chileno muchas de las estrategias iconoclastas que inaugurara el artista francés. Este artículo examina la obra de Parra en diálogo con la de Duchamp para subrayar, en sus cruces multidisciplinares y transatlánticos, la pervivencia y feracidad de la genealogía vanguardista duchampiana.