Emprender e innovar para crear empleo en Periodismo

  1. Peinado y Miguel, Fernando 1
  2. Rodríguez Barba, Dolores 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Ano de publicación: 2020

Volume: 25

Número: 2

Páxinas: 491-499

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/HICS.72279 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Historia y comunicación social

Resumo

This work tells how you can help future students of Journalism of UCM to enter the job market through the creation of micro-SMEs. Train them so that they can undertake and share experiences, foster ideas and interact with internal and external mentors, who provide them with decent remunerated benefits for that work. The methodology applied is the lean startup model that evaluates and projects creative ideas before its launch in the market. Almost all specialized projects show favorable business trends and find market reasons for a short and medium term launch.

Referencias bibliográficas

  • Aceituno-Aceituno, P., Bousoño-Calzón, C., Escudero-Garzás, J. J., & Herrera-Gálvez, F. J. (2014). Formación en emprendimiento para periodistas. El Profesional de la Información, (23/4), pp. 409–414. https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.09
  • Álvarez Monzoncillo, J. M. y De Haro Rodríguez, G. (2017). Millenials. La Generación emprendedora. Barcelona: Editorial Ariel.
  • Amway (2018). Amway Global Entrepreneurship Report 2018. Retrivied from https://www.amwayglobal.com/amway-global-entrepreneurship-report/
  • Asociación de la Prensa de Madrid (2015). Informe anual de la Profesión periodística 2015, Editado por la APM.
  • Asociación de la Prensa de Madrid (2017). Informe anual de la Profesión periodística 2017, Editado por la APM.
  • Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) (2018). Los autónomos crecen en el primer trimestre del año a un ritmo 10 veces superior a 2017. Retrivied from https://ata.es/wp-content/uploads/2018/04/np-Evoluci%C3%B3n-Aut%C3%B3nomos-Primer-Trimestre-2018.pdf
  • Barrios, A. y Zambrano, W.R. (2015). Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Anagramas. (14/26), 221-240. https://doi.org/10.22395/angr.v13n26a11
  • Carvajal Prieto, M. (2015). Lean Startup y Design Thinking. Nuevos métodos para innovar en periodismo. In Manfredi Sánchez, J. L. (2015). Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad. Cuadernos Artesanos de Comunicación (76). La Laguna (Tenerife): Latina, pp. 47-56. DOI: 10.4185/cac76
  • Carrasco Polaino, R. y M. Cárdaba, M. A. (2013) Nuevo modelos de docencia en Grados de Comunicación: Portales informativos digitales como herramienta de motivación. Historia y Comunicación Social. Vol. 18 Nº Especial Octubre, pp. 421-432.
  • Casero Ripollés, A.; Ortells Badenes, S. & Doménech Fabregat, H. (2013). Las competencias profesionales en periodismo: una evaluación comparativa. Historia y Comunicación Social. (18), 53-64. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44311
  • Casero-Ripollés, A. & Cullell-March, C. (2013). Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. (19), pp. 681-690. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42151
  • Deuze, M. (2017). On media and entrepreneurship as ways of being in the world: a challenge to journalism education. In Goodman, R.B & Steyn, E. (Editors) Global Journalism Education in the 21st Century: Challenges and Innovations. Texas: Knight Center for Journalism in the Americas, University of Texas at Austin.
  • Deuze, M. & Witschge, T. (2017). Beyond journalism: Theorizing the transformation of journalism. Journalism (19/2), pp. 165-181. https://doi.org/10.1177/1464884916688550.
  • Galán Gamero, J., Aguado, G., Caro González, F., & Manfredi Sánchez, J. (2017). Empresa informativa XXI Planificación estratégica. Madrid: Síntesis.
  • García-Alonso Montoya, P. (2014). La empresa informativa busca nuevos modelos de negocio. Historia y Comunicación Social. Vol. 19. Núm. Especial Marzo, pp. 729-741.
  • García-Avilés, J. A. (2018). Resultados de la innovación en los laboratorios de medios: el caso de El confidencial.LAB. El profesional de la información. (27/2), pp. 359-366. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.14
  • García-Avilés, J. A., Carvajal Prieto, M. y Arias Robles, F. (2018) Implementation of innovation in Spanish digital media: analysis of journalists perceptions. Revista Latina de Comunicación Social. (73), pp. 369-384. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1260.
  • García Santamaría, J.V. y Barranquero Carretero, A. (2014). La formación universitaria en periodismo. ¿Mera capacitación tecnológica o una formación integral en el nuevo ecosistema informativo? Historia y Comunicación Social. Vol. 19. Núm. Especial enero, pp. 641-651.
  • Gómez Aguilar, M., Paniagua Rojano, F.J. & Farias Batlle, P. (2015). El emprendimiento en periodismo. La actitud de los estudiantes. Opcion (31/6), pp. 351-368.
  • Gómez-Calderón, B., Roses, S. & García-Borrego, M. (2017). Los nuevos perfiles profesionales del periodista desde la perspectiva de la academia española. Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication (8/1), pp. 191-200. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.14
  • Gómez-Mompart, J.L., Gutiérrez-Lozano, J.F. & Palau-Sampio, D. (2015). La calidad periodística en España según la percepción de los periodistas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. (21/11), pp. 13-30. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50647
  • Gutiérrez-Cuesta, J.J., Ruiz-Aranguren, M. & Cantalapiedra-González, M.J. (2017). La precariedad en el periodismo. Una historia de largo recorrido. In Marfil, J.P. & Römer, M. Retos del periodismo para el ejercicio libre y responsable, (pp. 65-76) Madrid: Sociedad Española de Periodística – Universidad Camilo José de Cela, Retrivied from http://periodistica.es/sep2016r/images/pdf/LibroActasXXIICongresoSEP_UCJC.pdf
  • López-García, X. (2012). La formación de los periodistas para los entornos digitales actuales. Revista de Comunicación (11), pp. 178-195. Retrivied form http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/pdf/2012/Art178-195.pdf
  • López-García X., Rodríguez Vásquez, A. & Pereira-Fariña, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Comunicar (53) pp. 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
  • Manfredi Sánchez, J. L. (2015). Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad. Cuadernos Artesanos de Comunicación (76). La Laguna (Tenerife): Latina. DOI: 10.4185/cac76
  • Meneses Fernández, M., & Rivero Abreu, Y. (2017). La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español. Cuadernos.Info (41), pp. 107-122. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1145
  • Núñez Fernández, V., Peinado-Miguel, F. & Pérez Serrano, M. J. (2015). La empresa informativa en la era digital . Madrid: Centro de Estudios Financieros.
  • Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2009). Business Models Generation. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
  • Paniagua Rojano, F.J., Gómez Aguilar, M. & González Cortés, M.E. (2014). Incentivar el emprendimiento periodístico desde la Universidad. Revista Latina de Comunicación Social (69), pp. 548-570. DOI: 10.4185/RLCS-2014-1024.
  • Peinado-Miguel, F. (2015). Formación, Perfil Profesional y Consumo de Medios de Alumnos en Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación (77). La Laguna (Tenerife): Latina. DOI: 10.4185/cac77
  • Peinado-Miguel, F., Marta-Lazo, C. & Ortiz Sobrino, M. A. (2015). Los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid (España): impulso vocacional, referencias mediáticas y perspectivas profesionales. Revista PANGEA (6), pp. 1 - 22. Retrivied from: https://zaguan.unizar.es/record/58411/files/texto_completo.pdf
  • Peinado-Miguel, F., Fernández Sande, M., Rodríguez-Barba, D. & Ortiz Sobrino, M. Á. (2013). Aprendizaje e innovación: una propuesta metodológica desde la Empresa Informativa. Revista Latina de Comunicación Social (68) pp. 119-143. DOI: 10.4185/RLCS-2013-971/
  • Pérez-Serrano, M. J., Marta-Lazo, C. & Ortiz Sobrino, M. A. (2014). Expectativas laborales de los egresados en Comunicación. Análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. DOXA Comunicación, (21), pp. 199-214. Retrivied from https://zaguan.unizar.es/record/57753/files/texto_completo.pdf
  • Pérez-Serrano, Mª J., Rodríguez-Barba, D. & Rodríguez-Pallares, M. (2015). Mercado de la Comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, (70), pp. 209-229. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1043
  • Pérez-Serrano, Mª J., Rodríguez-Barba, D. & Rodríguez-Pallares, M. (2014). Una mirada desde dentro. Aportaciones sobre la percepción de la profesión periodística de los alumnos de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Comunicación y Hombre. (10), pp. 53-67. Retrivied from https://comunicacionyhombre.com/article/una-mirada-desde-dentro-aportaciones-la-percepcion-la-profesion-periodistica-los-alumnos-periodismo-la-universidad-complutense-madrid/
  • Picard, R. (2012). La creación de valor y el futuro de las empresas informativas. Odivelas: Editora Media XXI.
  • Reglamento de la Unión Europea (2014). Nº 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014. Retrivied from https://www.boe.es/doue/2014/187/L00001-00078.pdf
  • Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. New York: Crown Publishers.
  • Rodríguez-Barba, D., Rodríguez-Pallares, M. & Pérez-Serrano, M. J. (2015). Percepciones profesionales y motivaciones para el acceso a la formación periodística. El caso de los estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Fonseca Journal of Communication, (11/2), pp. 310-331. Retrivied from http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/13445
  • Rodríguez-Gómez, E.F. & Louzada, C.F. (2017). ¿Es rentable el periodismo de calidad? Intención de pagar en Brasil y España. TransInformacao -Open Access- (29/2) 211-220. http://dx.doi.org/10.1590/2318-08892017000200008
  • Romero-Rodríguez, LM., de-Casas-Moreno, P. & Torres-Toukoumidis, Á. (2016). Dimensiones e indicadores de la calidad de la información en medios digitales. Revista Comunicar. (24/49), pp. 91-100. http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-09
  • Rosique-Cedillo, G. (2013). Los estudios universitarios de periodismo en España: la adaptación al EEES y la formación de periodistas en competencias digitales. Revista Internacional de estudios sobre Sistemas Educativos International / Journal of Studies in Educational Systems, (13/1-2), pp. 117-132. http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/12/26
  • Salaverría, R. (2016). Redefinir al comunicador. El Profesional de la Información, (25/2) pp. 163-167. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.02
  • Salaverría, R. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. El profesional de la información, (24/4), pp. 397-404. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
  • Salinas, C., y Stange, H. (2015). Burocratización de las rutinas profesionales de los periodistas en Chile (1975-2005). Cuadernos.info, (37), 121-135. DOI: 10.7764/cdi.37.703
  • Sierra, J. (2010). Competencias profesionales y empleo en el futuro del periodista: el caso de los estudiantes de periodismo de la Universitat Abat Oliva CEU. Revista de Educación a Distancia, (23), pp. 2-18. https://revistas.um.es/red/article/view/243331
  • Schmitz Weiss, A., de Macedo Higgins Joyce, V., Harlow, S., & Alves, R. C. (2018). Innovation and Sustainability: A Relationship Examined Among Latin American Entrepreneurial News Organizations. Cuadernos.info, (42), pp. 87-100. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1266
  • Scolari, C. A., Micó Sanz, J. L., Navarro Güere, H., & Pardo Kuklinski, H. (2008). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes. ZER. Revista de Estudios de Comunicación. (13/25), pp. 37-60. Retrivied from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2885940
  • Unión Europea de Radiodifusión (U.E.R.) (2018). Estudio Trust in media 2018, elaborado por la unidad de investigación de medios de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) Retrivied from https://www.ebu.ch/publications/trust-in-media-2018, consultado el 12/02/2018]
  • Valero-Pastor, J.M. & González-Alba, J.A. (2018). Las startups periodísticas como ejemplos de innovación en el mercado mediático español. Estudio de casos. Revista Latina de Comunicación Social, (73), pp. 556-582. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1269