COVID-19Contenidos audiovisuales a partir del uso de herramientas domésticas

  1. Julio Blas Blas 1
  2. Alberto Luis García García 1
  3. Ignacio José Martín Moraleda 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
Revista de Comunicación y Salud: RCyS

ISSN: 2173-1675

Datum der Publikation: 2020

Titel der Ausgabe: Monográfico Covid-19

Ausgabe: 10

Nummer: 2

Seiten: 25-61

Art: Artikel

DOI: 10.35669/RCYS.2020.10(2).25-61 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Revista de Comunicación y Salud: RCyS

Zusammenfassung

The appearance of the Covid-19 virus meant the confinement of people and the cessation of activities.In the audiovisual industry it has meant changes in the production of content, such as the use of video calls as a production technique. Methodology:a qualitative methodology has been used through in-depth interviews with experts to learn about their analysis ofthe situation and its development. In addition, with the bibliographic review, the bases on which the changes have been articulated are established. Results:The study describes an adaptive scenario of the industry to continue producing with the implementation of new workflows. Discussion:The results have been analyzed under the perspective of a SWOT analysis model that allows to articulate in a simple way the consequences of the new scenario in the audiovisual industry and its influence in the future. Conclusions:the article focuses on the main areas of change in the audiovisual caused by the COVID: aesthetics, workflows and sustainability.

Bibliographische Referenzen

  • Abel Núñez, C. (18 de mayo de 2020). El revolucionario ‘kit’ de doblaje remoto que ha llegado para quedarse. El Español. Recuperado 29 May, 2020, de https://www.elespanol.com/bluper/noticias/revolucionaria-herramienta-doblaje-desdecasa-mediapro
  • Al Menos 44 Afectados por misterioso brote de Neumonía en el centro de China. (5 de enero de 2020). ABC. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.abc.es/sociedad/abci-menos-44-afectados-misterioso-brote-neumoniacentro-china-202001050145_noticia.html
  • Así golpea el coronavirus a las cadenas de televisión. (13 de marzo de 2020). La Vanguardia. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.lavanguardia.com/television/20200313/474108662413/coronavirustelevision-covid-19-telecinco-antena-3-tve-cuatro-la-sexta-programas.html
  • Asociación de Cámaras de España. (2020) Esto es lo que pasa cuando las cadenas se quieren ahorrar el trabajo de un operador de cámara. [Publicación]. Linkedin. Recuperado el 3 de julio de 2020. https://www.linkedin.com/posts/c%C3%A1marasespa%C3%B1a_manolo-garc%C3%ADa-espejo-p%C3%BAblico-antena-3-activity6685911282354294784-c2J0
  • Avid y Datos Media integran junto a Movistar+ el mayor proyecto en España de acceso remoto a ediciones. (s.f.). Panorama Audiovisual.com. Recuperado 29 de mayo de 2020, de https://www.panoramaaudiovisual.com/2020/05/19/avid-y-datos-mediamovistar-mayor-proyecto-acceso-remoto-ediciones/
  • Barlovento Comunicación. (2020). Balance del consumo de televisión durante el Estado de Alarma. (Informe). https://bit.ly/360EkgH
  • Casanova Mascarell, J. (2016). La producción audiovisual móvil. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 12, 231-234. doi: 10.6035/2174-0992.2016.12.14
  • Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system: Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la Información, 29(2). doi: 10.3145/epi.2020.mar.23
  • Ceballos, M. et al. (2020). Efectos de la crisis de la COVID-19 en la calidad del aire urbano en España. (Informe). Ecologistas en Acción. https://www.ecologistasenaccion.org/140177
  • Cepeda, D. (16 de mayo de 2020). El coronavirus pone en peligro las metas de reciclaje. Cinco días. Recuperado 21 de septiembre de 2020, de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/15/companias/1589546188_937111.html
  • Clemente Mediavilla, J. (2004). La incorporación de las nuevas tecnologías al audiovisual: una aproximación a la informatización de la gestión de la producción audiovisual. Área Abierta, 9.
  • Corral, D. (30 de abril de 2020). Periodismo tecnológico o ¿tecnología para el periodismo?…. en tiempos de pandemia. OI2. Observatorio para la innovación de los informativos en la sociedad digital. Rtve.es. Recuperado 05 de julio, de https://www.rtve.es/rtve/20200430/periodismo-tecnologico-tecnologia-paraperiodismo-tiempos-pandemia/2013145.shtml
  • Crusafón, C. (2018). La industria audiovisual ante el despliegue del 5G: el caso de la unión europea. Fonseca, Journal of Communication, 17, 11-22. doi: 10.14201/fjc2018171122
  • Custom Consoles estrena una mampara para controles de realización como respuesta al COVID-19. (s.f.) Panorama Audiovisual.com. Recuperado 3 de julio de 2020, de https://www.panoramaaudiovisual.com/2020/07/03/custom-consoles-mampara-covidcontrol-realizacion/
  • El Terrat (Productora). (2020). Coronavídeos: historias confinadas [Programa de televisión]. Barcelona: El Terrat
  • Francés Domènec, M., Gavaldà, J., Llorca, G. y Peris, Á. (2014). La televisión de la crisis ante el abismo digital. Gedisa.
  • Gómez, L. (2020). El desafío ambiental: enseñanzas a partir de la COVID-19. MEDISAN, 24(4), 728.
  • Güell, O. (31 de enero de 2020). La OMS declara la alerta internacional ante la imparable expansión del coronavirus de Wuhan. El País. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://elpais.com/sociedad/2020/01/30/actualidad/1580399024_626205.html
  • Heredero Díaz, O. y Reyes Sánchez, F. (2016). Los efectos profesionales de la crisis de la televisión pública española: el creador audiovisual low cost y las nuevas tecnologías. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 11, 95-118. doi: 10.6035/2174-0992.2016.11.7
  • Hermes, J. y Hill, A. (2020). Television’s undoing of social distancing. European Journal of Cultural Studies. doi: 10.1177/1367549420927724
  • IABM (2020). Entrevista con Live U. [Vídeo]. Recuperado el 24 de abril de 2020. https://theiabm.org/in-conversation-with-liveu-and-zixi/
  • IABM. (2020). Coronavirus impact tracker. [Vídeo]. Linkedin. Recuperado el 24 de abril de 2020. https://www.linkedin.com/posts/iabm_covid19-hpa-covid19-activity6675683097700306944-nSZy
  • IABM. (30 de abril de 2020). How the Coronavirus is affecting the media industry. [Videoconferencia] https://zoom.us/webinar/register/WN_nv0n_tYqQzKvnEbVujOKqw?id=57af7506-177fea11-a811-000d3a0ba026
  • Latini, G. (2020). Intorno alle rappresentazioni della crisi. Pratiche audiovisive partecipative al tempo del covid-19. Documenti Geografici, 1, 453-462. doi: 10.19246/DOCUGEO2281-7549/202001_28
  • López, M. y Bulmer, E. (2020) Sostenibilidad y COVID-19. La insostenibilidad del modelo actual y su impulso tras la pandemia. Madrid: EAE Business School.
  • Mediapro Studios (Productora). (2020). El Intermedio [Programa de televisión]. Madrid: La Sexta
  • Mediapro Studios (Productora). (2020). Zapeando [Programa de televisión]. Madrid: La Sexta
  • Menéndez-Manjón Cueto, C. (2003). Repercusiones de las autopistas de la información en el entorno radiotelevisivo. [Tesis, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/3796/
  • NewTek TalkShow VS 4000: una solución a tener muy en cuenta en contribuciones desde casa. (s.f.). Panorama Audiovisual. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://www.panoramaaudiovisual.com/2020/04/23/newtek-talkshow-vs-4000-solucion-contribuciones-desde-casa/
  • Ong, J. C. y Negra, D. (2020). The Media (Studies) of the Pandemic Moment: Introduction to the 20th Anniversary Issue. Television & New Media, 21(6), 555-561. doi: 10.1177/1527476420934127
  • Pérez, A. (7 de mayo de 2020). Así entra el coronavirus en las series. El País. Recuperado 29 de mayo de 2020, de https://elpais.com/television/2020-05-06/asientra-el-coronavirus-en-las-series.html
  • Pérez-Rufí, J. P. (2018). Producción y edición del vídeo de bajo presupuesto: estudio de caso de "Lost Ones" (Joan Thiele) de Giada Bossi. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 291-303. doi: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.4
  • Pérez-Rufí, J. P. (coord.) (2020). La comunicación audiovisual durante la crisis sanotaria del coronavirus COVID 19. Eumed. https://www.eumed.net/libros/index.html
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 91/2020, de 1 de abril, 27885-27972.
  • Realización remota, producción y streaming profesional para productoras. (s. f.). Ovide. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://www.ovide.com/alquiler/realizacionremota/
  • RTVE (Productora) y Morena Films (Productora). (2020). Diarios de la cuarentena [Programa de televisión]. Madrid: TVE
  • RTVE y Telefónica hacen la primera realización a distancia sin unidad móvil gracias al edge computing. (4 de diciembre de 2019). Telefónica.com. Recuperado 29 de mayo de 2020, de https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/rtve-y-telefonicahacen-la-primera-realizacion-a-distancia-sin-unidad-movil-gracias-al-edge-computing
  • Sedeño Valdellós, A. M., Rodríguez López, J. y Roger Acuña, S. (2016). El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 332-348. doi: 10.4185/RLCS-2016-1098
  • Segarra Saavedra, J., Tur Viñes, V. y Del Pino Romero, J. (2017). Branded Web-Serie as an Advertising Strategy. The #EncuentraTuLugar case. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 883-896. doi: 10.4185/RLCS-2017-1198en
  • Siete y Acción (Productora). (2020). El Hormiguero [Programa de televisión]. Madrid: Antena 3
  • Suciu, G., Stefanescu, S., Beceanu, C. y Ceaparu, M. (2020). WebRTC role in real-time communication and video conferencing. 2020 Global Internet of Things Summit (GIoTS). Dublin: IEEE.
  • Vinader, R., García, A. y Abuín, N. (2010). Contenidos digitales: el móvil como plataforma de distribución contenidos. En Francés, M., Gavaldá, J., Llorca, G. y Peris, Á. (Eds.), La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital, 172, 165-178.