La noción de minoría nacional y los mecanismos de protección del derecho de minorías nacionales

  1. ARP, BJÖRN
Dirigida por:
  1. Carlos Jiménez Piernas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Fernando M. Mariño Menéndez Presidente/a
  2. José Antonio Pastor Ridruejo Secretario
  3. Alfred-Maurice de Zayas Vocal
  4. Concepción Escobar Hernández Vocal
  5. Jean-Pierre Bastian Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 147667 DIALNET

Resumen

Desde el final de la Guerra Fría en Europa ha surgido una fuerte conciencia sobre los derechos de las minorías nacionales. Sin duda alguna los conflictos armados en los Balcanes y en algunos Estados sucesores de la antigua URSS han contribuido a este surgimiento. Además ha tenido lugar un desarrollo general de la conciencia nacional entre los grupos nacionales autóctonas en otras partes de Europa. El resultado fue la elaboración de algunos tratados internacionales y otros documentos sobre esta materia. De particular importancia es el Convenio- marco para la protección de las minorías nacionales del Consejo de Europa (1995) y la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias (1992), A esto se añaden del Documento de Copenhague de la OSCE, la Carta de París para una Nueva Europa y otros textos no vinculantes. Todos ellos intentan regular diferentes aspectos de la identidad nacional de las minorías nacionales de Europa aunque ninguno contiene una definición general del propio término ¿ minoría nacional¿.Por esto, el presente estudio intenta contribuir a la formulación de una noción consuetudinaria de minoría nacional, basado en la práctica constante y uniforme de los Estados que forman parte del subsistema regional europeo en materia de protección de minorías nacionales. Además, el presente estudio ofrece una visión dentro de las funciones de los mecanismos internacionales de control del Derecho de minorías naciones, tanto en el plano universal como en el regional, y tanto en el ámbito relacional como institucional. Esta análisis es particularmente útil para la determinación del grado de consensus y eficacia normativa que existe hasta ahora en relación con la noción consuetudinaria de minoría nacional. Un estudio de estas características es muy conveniente en el ámbito de la protección de las minorías nacionales, porque la práctica de los mecanismos de control se ha desarrollado sólo muy recientemente y por tanto necesitaba un estudio sistemático. En España, además existía una necesidad particularmente importante para un estudio de estas característica, teniendo en cuenta que casi totalmente faltaban publicaciones sobre esta materia. La metodología está basada en una combinación del método inductivo y deductivo. Por tanto, comenzando por la observación de la practica internacional contemporánea, se inducen afirmaciones generales sobre la practica de los Estados. A partir de estas observaciones generales se deducen conclusiones especifica sobre la conducta de ciertos Estados, así como sobre el cumplimiento de los Estados con los mecanismos internaciones de control El presente estudio ofrece muchas conclusiones en diversos niveles. En el concreto ámbito del Derecho de minorías nacionales, puede formularse una noción consuetudinaria de la noción de minorías nacional basada en elementos tales como el carácter autóctono, la ciudadanía del Estado huésped, la auto-calificación y características objetivas de nacionalidad tales como la lengua y tradiciones, así como una posición no dominante en el Estado huésped. En relación con los mecanismos de contro, puede observarse cierta prevalecía de los mecanismo relacionales e institucionales de carácter político sobre los judiciales para la protección de los derechos humanos. Esto parece estar relacionado con el hecho de que la protección de las minorías nacionales es difícil de controlar por medios judiciales, porque cada situación ha de ser resulta sobre la base de una análisis caso por caso. En un nivel más general, desde el punto de vista del Derecho Internacional General, pueden deducirse diversas conclusiones, por ejemplo sobre la formación de normas internacionales, la interacción entre normas de diverso tipo (normas consuetudinarias y convencionales), la posición del Estado en el mundo contemporáneo así como sobre la diversidad y complementariedad de los mecanismo internacionales de control.