Dinah Diwan y Stéphanie Saadé. Relatos del lugar a la deriva

  1. Gómez López, María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La travesía como morada del arte: viaje, frontera y desarraigo

Número: 30

Páginas: 51-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.72173 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar, a través de la obra de Dinah Diwan y Stéphanie Saadé, el impacto a largo plazo y a pequeña escala de la partida del hogar. En una apuesta que se aleja de las grandes narrativas del viaje, el análisis de las obras se centra en el impulso a recordar, restaurar y recorrer el paisaje nativo aprendido en la rutina y la repetición. En esta aproximación a la tierra natal, el arte se convierte en un territorio donde explorar otras maneras de habitar y ser en el mundo en una época de tránsito intensificado. Más que ser la travesía la morada del arte, este emerge como espacio para errar y desplegar relatos del lugar que, desde la experiencia personal, desafían definiciones y representaciones más convencionales del mismo.

Referencias bibliográficas

  • Referencias Abed, J. (ed.) (2004). Architecture Re-introduced: New Projects in Societies in Change. Geneva: The Aga Khan Award for Architecture.
  • Abirached, Z. (2017). [Beyrouth] Catharsis. Paris: Éditions Cambourakis.
  • Albet, A., Benach N. (eds.) (2012). Doreen Massey. Un sentido global del lugar. Barcelona: Icaria.
  • Augé, M. (2001). Los no-lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
  • Bennett, R. (2019). Retracing, remembering. Obtenido de https://alserkalavenue.ae/en/folio/retracing-remembering.php [Consulta: 25.07.2019]. Bird, J., Curtis, B., Putnam, T., Tickner, L. (eds.) (1993). Mapping the Futures: Local Cultures, Global Change. New York/London: Routledge.
  • Boullata, K. (ed.) (2008). Belonging and globalization. Critical essays in contemporary art and culture. London/San Francisco/Beirut: Saqi.
  • De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. I Las artes del hacer. México: Universidad Iberoamericana.
  • Diwan D., Notes sur mes dérives à Beyrouth. Obtenido de http://www.dinahdiwan.com/journal-1975 [Consulta 22.01.2020].
  • Dodge, M., Kitchin, R., Perkins, C. (eds.) (2009). Rethinking maps. New frontiers in cartographic theory. New York and Canada: Routledge.
  • Edensor, T. (2002). National Identity, Popular Culture and Everyday Life. Oxford: BERG.
  • Elias, C. (2018). Posthumous Images. Contemporary Art and Memory Politics in Post–Civil War Lebanon. North Carolina: Duke University Press.
  • Franco, M., Levín, F. (eds.) (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.
  • Gustafsson, J. (2015). Mapping, Beirut-style: how to navigate a city without using any street names, The Guardian. Obtenido de https://www.theguardian.com/cities/2015/jun/02/mapping-beirut-style-how-to-navigate-a-city-without-using-any-street-names [Consulta: 26.07.2019].
  • Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos. Halbwachs, M. (2010). Memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • Harley, J.B. (2005). La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. México: Fondo de Cultura Económica.
  • http://www.mucem.org/programme/exposition-et-temps-forts/or [Consulta: 24.07.2019].
  • http://www.stephaniesaade.com/pages/installations/a-map-of-good-memories.html [Consulta: 25.07.2019].
  • http://www.zawarib.org/ [Consulta: 22.07.2019].
  • https://www.solidere.com/ [Consulta: 22.07.2019].
  • Kassir, S. (2010). Beirut. Berkeley: University of California Press.
  • Kaymaz, I. (2013). Urban landscapes and identity. Turkey: Intech.
  • Khalaf, S. (2004). Civil and Uncivil Violence in Lebanon: A History of the Internationalization of Communal Conflict. New York: Columbia University Press.
  • Larkin, C. (2012). Memory and Conflict in Lebanon: Remembering and Forgetting the Past. New York: Routledge.
  • Maillard, C. (2009). Contra el arte y otras imposturas. Valencia: Editorial Pre-Textos.
  • Makdisi, S. (1995). Laying Claim to Beirut: Urban Narrative and Spatial Identity in the Age of Solidere. Critical Inquiry. 23 (3), pp. 660-775.
  • Massey, D. (2005). For Space. London: SAGE Publications, New Delhi: Thousand Oaks.
  • Nagle, J. (2016). Ghosts, Memory, and the Right to the Divided City: Resisting Amnesia in Beirut City Centre. Antipode, 49 (1), pp. 149-168, https://doi.org/10.1111/anti.12263.
  • Nora, P. (1989). Between memory and history: les lieux de mémoire. Representations, 26, Special Issue: Memory and counter-memory, pp. 7-24, doi: 10.2307/2928520.
  • Palacios Ortiz, A.J. (2014). Carto(bio)grafías. Invenciones cartográficas para representaciones experienciales. URBS, Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 4 (1), pp. 269-276.
  • Pavlovic. C. (2018). Crossing States, text for solo exhibition by Stéphanie Saadé, Parc Saint Léger, Pougues-les-Eaux, France. Obtenido de https://www.e-flux.com/announcements/197505/stphanie-saadtraverse-des-tats-crossing-states/ [Consulta: 22.01.2020].
  • Peteet, J. (2005). Landscapes of hope and despair. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • Rogers, S. (2007). Out of history: postwar art in Beirut. Art Journal, 66 (2), pp. 9-20. https://doi.org/10.1080/00043249.2007.10791250.
  • Rogoff, I. (2000). Terra Infirma. Geography’s Visual Culture. Abingdon: Routledge.
  • Rogoff, I. (2006). Geo-Cultures. Circuits of Arts and Globalizations. Open, 16, Obtenido de https://www.onlineopen.org/download.php?id=53 [Consulta: 02.12.2019].
  • Samir Makdisi, U., Silverstein, P.A. (eds.) (2006). Memory and violence in the Middle East and North Africa. Indiana: Indiana University Press.
  • Sen, A., Silverman, L. (eds.) (2014). Making Place. Space and Embodiment in the City. Indiana: Indiana University Press.
  • Souroujon, G. (2011). Reflexiones en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación. Andamios, 8 (17), pp. 233-257, doi: 10.29092/uacm.v8i17.452.
  • Stéphanie Saadé. Home Beirut. Sounding the Neighbors. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=4b2d1C-Jc74 [Consulta: 22.01.2020].
  • Stoughton, I. (2017). Beirut as it might have been. 1843 magazine. Obtenido de https://www.1843magazine.com/dispatches/dispatches/beirut-as-it-might-have-been [Consulta: 26.07.2019].
  • Watson, R. (2017). Next year in Beirut? Lebanese Jewish identity and memory in the Mediterranean francosphère. Francosphères, 6 (1), pp. 21-34, doi: 10.3828/franc.2017.4.
  • Yahya, M. (2004). Let the Dead be Dead: Memory, Urban Narratives and the Post-Civil War Reconstitution of Beirut. Conference lectured at the symposium Urban Traumas. The City and Disasters. Barcelona: CCCB. Obtenido de http://www.cccb.org/rcs_gene/let_the_dead_be_dead.pdf [Consulta: 23.07.2019].
  • Yory García, C.M. (1999). Topofilia o la dimensión poética del habitar. Santa Fe de Bogotá: CEJA.
  • Zalzal, Z. (2019). (Re) faire tous les Beyrouth à pied avec Dinah Diwan. L’Orient Le Jour. Obtenido de https://www.lorientlejour.com/article/1162139/refaire-tous-les-beyrouth-a-pied-avec-dinah-diwan.html [Consulta: 22.07.2019].