El titán Atlas: prototipos para la configuración de su iconografía en las artes figurativas de la antigüedad clásica

  1. Ana Valtierra
Revista:
Eikón / Imago

ISSN: 2254-8718

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 571-591

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/EIKO.73351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La figura de Atlas es una de las más prolíficas en la historia del arte, y de las más estereotipadas iconográficamente hablando. La representación más generalizada es la del titán sosteniendo la bóveda celeste sobre sus hombros o, normalmente en época griega, la representación del pasaje en el que Heracles le sustituye mientras él va a buscar las manzanas de las Hespérides. A pesar de ser un iconograma tan sumamente prefijado, no abundan los estudios que intenten marcar cuál es el punto de inflexión en este tipo de iconografía de un hombre maduro, barbado, hincando el pie en tierra para sostener la bóveda celeste.

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