Introducción. Retórica del valimiento, familiaridad y dominio del espacio

  1. Bernardo J. García García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de Historia Moderna

ISSN: 0214-4018 1988-2475

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Fortuna y fama de los validos españoles

Volumen: 45

Número: 2

Páginas: 387-414

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CHMO.72538 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Comenzamos este estudio introductorio al monográfico sobre los validos españoles con el análisis de la retórica del valimiento que ofrece la escultura de mármol erigida en honor al duque de Lerma en Denia (1613). En su pedestal, que utilizamos como imagen de portada, hallamos las alegorías de la próspera Fortuna y la Fama sujetando el globo celeste sobre el escudo de armas del duque, para representar el éxito del papel del valido compartiendo con el soberano el peso político del gobierno global de la Monarquía Hispánica, como un nuevo Hércules (valido) que alivia al titán Atlas (rey). Estas alegorías son frecuentes en la representación simbólica de los ministros favoritos en la Europa moderna. Para enmarcar la decena de estudios que componen este monográfico se añade una reflexión sobre algunas claves y tendencias en el estudio de los validos, subrayando la necesidad de profundizar en su familiaridad y en el liderazgo en la gestión y conformación del espacio cortesano.

Información de financiación

Resultado del Proyecto I+D Excelencia “Conformar la Monarquía Hispánica: cultura política y prácticas dinásticas en los siglos XVI y XVII”, adscrito a la Universidad de Alcalá (MINEICO-FEDER: HAR2016-76214P).

Financiadores

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