El fenómeno del contacto entre lenguas de los niños de Rusia y la adaptación transcultural: un estudio de caso sobre Manuel Arce

  1. López Florentino, Ana Victoria
Supervised by:
  1. Manuel Rivas Zancarrón Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 20 November 2020

Committee:
  1. María Sánchez Puig Chair
  2. Victoriano Gaviño Rodríguez Secretary
  3. Carmen Hernández González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 640533 DIALNET lock_openRODIN editor

Abstract

Esta tesis se basa en el análisis lingüístico de una conversación personal y del texto del libro Memorias de Rusia de Manuel Arce, uno de los niños de la guerra exiliado en la URSS desde 1937 y que pasó en torno a treinta años de su vida en este país. Manuel Arce escribe en este libro sus recuerdos de su estancia en Rusia, pero también habla acerca del resto de su vida. El objetivo principal es realizar un análisis fonético, gráfico, morfosintáctico y léxico-semántico de la conversación personal y del texto de Memorias de Rusia de Manuel Arce, de los que hemos podido extraer ejemplos de interferencias lingüísticas y cambios de código. Además, hemos consultado otras fuentes primarias (testimonios escritos, entrevistas y audios) de otros niños de la guerra para contrastar los ejemplos de interferencias y cambios de código que presenta Manuel Arce con otros miembros del mismo colectivo. Asimismo, se exponen las principales causas que llevaron a estos cientos de niños de la guerra al exilio, y explicamos las relaciones que por entonces mantenía España con la Unión Soviética para conocer en profundidad el contexto histórico del tema que nos ocupa. Asimismo, se aplica a este caso tan particular la teoría de la adaptación transcultural de Young Yun Kim, centrándonos sobre todo en las premisas en las que se sustenta esta teoría y las fases por las que pasó este niño de la guerra hasta lograr su total integración en la cultura rusa. Además, para esta tesis ha sido fundamental igualmente la aplicación de la teoría de la construcción de la tercera cultura de Fred L. Casmir, ya que Manuel Arce se vio abocado a la creación de un esquema cultural propio en el que se combinan elementos propios de aquellas comunidades en las que creció y se formó.