La construcción del espacio iberoamericano de comunicación y cultura. Integraciones y des-integraciones

  1. Enrique Bustamante 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales

ISSN: 2444-9792

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Del Atlántico Norte al Atlántico Sur: percepciones y representaciones

Volumen: 4

Número: 8

Páginas: 117-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales

Resumen

El Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) viene fa- vorecido por la proximidad cultural entre los paí- ses del área y constituiría una baza fundamental en la resistencia a la cultura mainstream global, pero no deja de ser una construcción política, depen- diente de la voluntad de los Estados implicados. La historia de las últimas décadas muestra los vai- venes de avances y retrocesos en la cooperación internacional en este terreno, y los flujos y reflu- jos en las políticas de integración. En una situa- ción de impasse intergubernamental, ocasionado por las oleadas neoliberales, queda como espe- ranza la actividad de la sociedad civil, cada vez más consciente de los retos culturales del futuro.

Referencias bibliográficas

  • Badillo, A.; Mastrini, G.; y Marenghi, P. (2015): «Teoría crítica, izquierda y políticas de comunicación. El caso de América Latina y los gobiernos progresistas», en Comunicación y Sociedad, n.o 24. Guadalajara.
  • Barbosa, A. M. (2018): «Esfuerzos y avances regionales de tres décadas: educación artística o arte/educación en América Latina», En FA (2018).
  • Becerra, M.; y Mastrini, G. (2017): La concentración infocomunicacional en América Latina. Universidad Nacional de Quilmes/Observacom.
  • Becerra, M.; y Mastrini, G. (2018): «El espacio audiovisual iberoamericano. Viejos problemas, nuevos desafíos», en FA (2018).
  • Bustamante, E. (coord.) (2003): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
  • Bustamante, E. (2006): «Diversidad en la era digital. La cooperación iberoamericana cultural y comunicativa», en Pensar Iberoamérica, n.o 9, julio-octubre. Madrid: OEI.
  • Bustamante, E. (2007): La televisión en Iberoamérica. El nudo central de la cooperación cultural. Madrid: Ponencia Seminario OEI.
  • FA (Fundación Alternativas) (2017): Informe sobre el estado de la cultura en España. Igualdad y diversidad en la era digital, Bustamante, E. (coord.). Madrid: Edic. 3.9.
  • FA (Fundación Alternativas) (2018): Informe sobre el estado de la Cultura en España. España y el espacio cultural iberoamericano, Bustamante, E. (coord.). Madrid: Edic. la Catarata.
  • Galperin, H. (1999): «Cultural industries policy in regional trade agreements: the cases of NAFTA, the EU and Mercosur», en Media Culture & Society, n.o 5, septiembre. Londres.
  • García Canclini, N. (2002): Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Buenos Aires: Paidós.
  • García Canclini, N. (2007): Comunicación y cultura. Encuentros y desencuentros. Madrid: Ponencia Seminario OEI.
  • García Canclini, N. (2018): «El futuro de la cooperación. Reformular el espacio cultural iberoamericano», en FA (2018).
  • García Canclini, N. (coord.) (2002): Iberoamérica 2002. Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural. México: OEI/ Santillana.
  • García Leiva, M. T. (2017): «Las culturas latinoamericanas en España. Entre la invisibilidad del mercado y los vaivenes de la cooperación», en FA (2017).
  • Getino, O. (2002): Industrias culturales. Mercosur Cultural. Buenos Aires: Secretaría del Estado de la Nación.
  • Getino, O. (2005): Cine latinoamericano. Los desafíos del nuevo siglo. San José de Costa Rica: Veritas.
  • Kulesz, O. (2017): La cultura en el entorno digital. Evaluar el impacto en América Latina y en España. París: Unesco. Ver: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/dce-policyresearch-book2-sp-web.pdf
  • Labate, C. (2016): «La televisión pública de Argentina en el escenario digital», en Actas de Periodismo y Comunicación, vol. 2, n.o 1, diciembre. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas
  • Martín Barbero, J. (2002): Oficio de cartógrafos. Santiago de Chile: FCE.
  • Martín Barbero, J. (2005): «Cultura y medios de comunicación», en ICSI: Informe sobre cultura y sustentabilidad en Iberoamérica. OEI/Fundación Interarts.
  • Mattelart, A. (2006): Prólogo, en Mastrini, G., y Becerra, M. (dirs.): Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.
  • Nivón, E. (2002): «La cooperación cultural como proceso de globalización. Una visión desde América Latina», en Pensar Iberoamérica, n.o 0, febrero. OEI (www.oei.es).
  • Orozco, G. (coord.) (2019): Bustamante, E.; Piscitelli, A.; y Scolari, C.: Propuesta para una agenda digital para la televisión pública en Iberoamérica. Barcelona: GEDISA (en prensa).
  • Orozco, G., y Franco, D. (2018): «El escenario mediático de futuro. Los “otros medios” en el espacio público iberoamericano», en Fundación Alternativas (2018). Madrid.
  • Oxfan Intermón (2019): «La realidad de la ayuda», http://www.realidadayuda.org/Informe_RDA_2019_FINAL_270619.pdf
  • Rui Cádima, F.; Oliveira, L.; y Neves, R. (2018): «Retrasos y asimetrías en el desarrollo de las TIC. Para una sociedad del conocimiento iberoamericana sustentable, plural e inclusiva», en FA (2018).
  • Sinclair, J. (1999): Latin American Televisión. A global view. Nueva York: Oxford University Press.
  • Toussaint, F. (2017): «Televisión pública en América Latina. Su transición a la era digital», en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época, año LXII, n.o 229, enero-abril. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Vlasis, A. (2016): «Organizaciones regionales y diversidad cultural. La diplomacia de la UE con el Mercosur entre la cultura de Hollywood y la acción gubernamental», en CIC, vol. 21.
  • Waisbord, S. (2010): «The pragmatic politics of media reform. Media movements and coalition building in Latin America, en Global Media and Communication, 6 (2).
  • Waisbord, S. (2013): «Vox Populista. Medios, periodismo, democracia», capítulo 2. Barcelona: Gedisa.
  • Yúdice, G. (relator) (2002): «Industrias culturales, diversidad cultural y desarrollo iberoamericano», en García Canclini, N. (coord.) (2002): Iberoamérica 2002. Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural. México: OEI/Santillana.