¿Qué "autores" de comedias trabajaron en el Coliseo del Buen Retiro en su época de esplendor (1650-1660)?

  1. Sáez Raposo, Francisco 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Libros de la Corte

ISSN: 1989-6425

Année de publication: 2020

Número: 21

Pages: 311-329

Type: Article

DOI: 10.15366/LDC2020.12.21.013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Libros de la Corte

Résumé

The Buen Retiro Coliseum, the most important courtly theatrical space in Golden Age Spain, experienced its moment of maximum splendor during the 1650s, after the marriage between Felipe IV and Mariana of Austria. At that time, the most spectacular productions were carried out there by playwrights such as Pedro Calderón de la Barca and Antonio de Solís and stage designers such as Baccio del Bianco and Antonio María Antonozzi. Even though we have a lot of information regarding the actors and actresses who acted in those performances, no attention has been paid to company directors who were in charge, along with the playwrights and stage designers, of the production of those lavish shows. In this paper, I will try to elaborate the most accurate list of those professionals who were entrusted with this responsibility and who, precisely because of the inherent challenges of these shows, would become the most outstanding of those years.

Information sur le financement

El presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto PGC2018-098699-B-I00, titulado Fiestas teatrales en el Coliseo del Buen Retiro (1650-1660): Catalogación, estudio, edición crítica y recreación virtual. 311

Financeurs

Références bibliographiques

  • Bacci, Mina, “Lettere inedite di Baccio del Bianco”, Paragone. Rivista di arte figurativa e letteratura, 157 (1963), 68-77.
  • Barrionuevo, Jerónimo de, Avisos de D. Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), ed. A. Paz y Meliá (Madrid: Atlas, 1968-1969, 2 vols).
  • Bouza, Fernando, Locos, enanos y hombres de placer en la Corte de los Austrias (Madrid: Temas de Hoy, 1996).
  • Brown, Jonathan y Elliot, John H., Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV (Madrid: Taurus, 2003).
  • Chaves Montoya, María Teresa, “La «simbiosis» entre Calderón de la Barca y Baccio del Bianco: las puestas en escena de La fiera, el rayo y la piedra y Fortunas de Andrómeda y Perseo”, en El espectáculo teatral en la corte del Felipe IV (Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2004), 171-218.
  • Cotarelo y Mori, Emilio, “Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez”, Boletín de la Real Academia Española, II, (1915), 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), 3-38 y 151-185.
  • Cotarelo y Mori, Emilio, “Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca”, Boletín de la Real Academia Española, IX (1922), 17-70, 163-208, 311-344, 429-470 y 605-649.
  • Díaz de Escobar, Narciso, Historia del teatro español: comediantes, escritores y curiosidades escénicas (Barcelona: Montaner y Simón, 1924, vol. I).
  • Fernández-Guerra y Orbe, Luis, D. Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (Madrid: Rivadeneyra, 1871).
  • Ferrer Valls, Teresa, “La incorporación de la mujer a la empresa teatral: actrices, autoras y compañías en el Siglo de Oro”, en F. Domínguez Matito y J. Bravo Vega (eds.), Calderón entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de La Rioja (7, 8 y 9 de abril de 1999 y 17, 18 y 19 de mayo de 2000) (Logroño: Universidad de La Rioja, 2002), 139-160.
  • Ferrer Valls, Teresa, (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (Kassel: Reichenberger, 2008).
  • Gadea Raga, Alejandro y Salvo, Mimma de, “Jerónima de Burgos y Pedro de Valdés: biografía de un matrimonio de representantes en la España del Seiscientos”, Diablotexto. Revista de crítica literaria, 4-5 (1997-1998), 143-176.
  • González, Lola, “Mujer y empresa teatral en la España del Siglo de Oro. El caso de la actriz y autora María de Navas”, Teatro de palabras. Revista de teatro áureo, 2 (2008), 135-158.
  • Granja, Agustín de la, “De Manuela de Escamilla y de otras autoras de comedias”, Cuadernos de Historia Moderna, 27 (2002), 217-239.
  • Greer, Margaret Rich y Varey, John E., El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707: estudio y documentos (Londres: Tamesis Books, 1997).
  • Lobato, María Luisa, “Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana”, Cuadernos de Historia Moderna, 23 (1999), 79-111.
  • Maestre Marín, Rafael, “Calderón de la Barca-Baccio del Bianco: un binomio escénico”, Revista de historia moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 11 (1992), 239-250. DOI: 10.14198/rhm1992.11.12. (consultado el 16 de noviembre de 2020).
  • Pérez Villanueva, Joaquín, Felipe IV y Luisa Enríquez Manrique de Lara, Condesa de Paredes de Nava. Un epistolario inédito (Salamanca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, 1986).
  • Rennert, Hugo, “Spanish Actors and Actresses between 1560 and 1680”, Revue Hispanique, XVI (1907), 334-538.
  • Rodríguez Cuadros, Evangelina, “Autoras y farsantas: la mujer tras la cortina”, en Mercedes de los Reyes (ed.), Actas del Seminario “La presencia de la mujer en el teatro barroco español”, Cuadernos Escénicos, nº 5 (Sevilla: Junta de Andalucía-Consellería de Cultura-Festival de Almagro, 1998), 35-65.
  • Sáez Raposo, Francisco, Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2005).
  • Sáez Raposo, Francisco, “Casos de parejas cómicas en el teatro barroco español”, en Damas en el tablado. Actas de las XXXI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (Almagro, 1, 2 y 3 de julio de 2008), eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Almudena García González (Ciudad Real: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009), 101-109.
  • Sáez Raposo, Francisco, Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro (Madrid: Comunidad de Madrid, 2018).
  • Salvo, Mimma de, La mujer y la práctica escénica en el Siglo de Oro: La búsqueda de un espacio profesional (Tesis Doctoral, Universitat de València, 2006). https://core.ac.uk/download/pdf/71008074.pdf (consultado el 16 de noviembre de 2020).
  • Sánchez-Arjona, José, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII (Sevilla: E. Rasco, 1898).
  • Sanz Ayán, Carmen, “Las autoras de comedias en el siglo XVII: empresarias teatrales en tiempos de Calderón”, en José Alcalá-Zamora, Ernest Belenguer (coords.), Calderón de la Barca y la España del Barroco (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, vol. 2), 543-579.
  • Shergold, Norman D. y Varey, John E., Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos (Londres: Tamesis Books, 1973).
  • Shergold, Norman D. y Varey, John E., Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos (Londres: Tamesis Books, 1982).
  • Subirats, Rosita, “Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II”, Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), 401-479.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2002).