Análisis comparativo de menciones al patrimonio paleontológico y otros tipos de patrimonio en los currículos de Educación Secundaria en España (periodo 1970-2020)
- Abel Acedo 1
- Omid Fesharaki 1
- Alejandra García-Frank 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0214-2708
Año de publicación: 2020
Volumen: 33
Número: 2
Páginas: 41-60
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de la Sociedad Geológica de España
Resumen
Este estudio incide en la importancia de incluir nociones sobre el patrimonio natural en las asignaturas relacionadas con la Biología y la Geología en Educación Secundaria. Para ello, se ha analizado la presencia de términos relacionados con el patrimonio paleontológico, geológico y natural en los currículos educativos estatales de todas las leyes implementadas desde 1970 en España. Los resultados reflejan que las referencias a dichos conceptos son escasas y no son siempre homogéneas en su tratamiento. Por el contrario, en todas las leyes educativas destacan claramente las menciones al patrimonio cultural, en sus acepciones históricas y artísticas. Finalmente, se presentan una serie de reflexiones y sugerencias a modo de propuesta de ampliación de estos conceptos y de una mayor integración en las materias relacionadas con las ciencias de la naturaleza. Estas sugerencias se hacen en el contexto de un cambio lento pero continuo hacia posiciones favorables a la sostenibilidad, en las que la educación inclusiva, equitativa, y en contacto con la naturaleza deberían ser pilares fundamentales para concienciar a los ciudadanos del mañana.