Análisis comparativo de menciones al patrimonio paleontológico y otros tipos de patrimonio en los currículos de Educación Secundaria en España (periodo 1970-2020)

  1. Abel Acedo 1
  2. Omid Fesharaki 1
  3. Alejandra García-Frank 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de la Sociedad Geológica de España

ISSN: 0214-2708

Año de publicación: 2020

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 41-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de la Sociedad Geológica de España

Resumen

Este estudio incide en la importancia de incluir nociones sobre el patrimonio natural en las asignaturas relacionadas con la Biología y la Geología en Educación Secundaria. Para ello, se ha analizado la presencia de términos relacionados con el patrimonio paleontológico, geológico y natural en los currículos educativos estatales de todas las leyes implementadas desde 1970 en España. Los resultados reflejan que las referencias a dichos conceptos son escasas y no son siempre homogéneas en su tratamiento. Por el contrario, en todas las leyes educativas destacan claramente las menciones al patrimonio cultural, en sus acepciones históricas y artísticas. Finalmente, se presentan una serie de reflexiones y sugerencias a modo de propuesta de ampliación de estos conceptos y de una mayor integración en las materias relacionadas con las ciencias de la naturaleza. Estas sugerencias se hacen en el contexto de un cambio lento pero continuo hacia posiciones favorables a la sostenibilidad, en las que la educación inclusiva, equitativa, y en contacto con la naturaleza deberían ser pilares fundamentales para concienciar a los ciudadanos del mañana.