Vampiros en Madrid. Juan Carretero y las adaptaciones de The Vampyre

  1. Santiago Lucendo Lacal 1
  1. 1 Universidad Europea / Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Transmedialidad e interactividad en lo fantástico

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 207-225

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.682 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

A partir de la publicación del relato «The Vampyre» de John William Polidori en The New Monthly Magazine, y como consecuencia de su atribución a Lord Byron, se llevaron a cabo numerosas adaptaciones teatrales del mismo. Primero en París, después en Londres y finalmente en Madrid, el público de la época visualizó por primera vez al vampiro encarnado. El presente artículo trata de destacar el papel del teatro en la formación pionera de la imagen del vampiro decimonónico, y recoger cómo llegó al teatro de la Cruz en 1821, donde el actor Juan Carretero se convirtió en el primer vampiro que se pudo ver en Madrid.

Referencias bibliográficas

  • Alcala Flecha, Roberto (1993): «El vampirismo en la obra de Goya», Goya, núm. 233, pp. 258-267.
  • Anónimo (1821a): «Teatros», Diario de Madrid, núm. 335 (1 de diciembre), p. 1030 disponible en http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001798361&search=&lang=es [Acceso 29/07/2020]
  • Anónimo (1821b): «El vampiro. Melodrama en tres actos y un prólogo», El Universal núm. 357 (23 de diciembre), p. 1390.
  • Anónimo (1824): «Teatro», Diario de Madrid, núm. 199 (18 de julio), p. 4, disponible en http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001928193&search=&lang=es [Acceso 29/07/2020]
  • Auerbach, Nina (1995): Our Vampires. Our Selves, The University of Chicago Press, Chicago.
  • Baldick, Chris (1987): In Frankenstein Shadow, Oxford University Press, New York.
  • Ballesteros, Antonio (2000): Vampire Chronicle. Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona, UnaLuna, Zaragoza.
  • Barber, Paul (1988): Vampires, Burial, and Death. Folklore and Reality, Yale University Press, New Haven y London.
  • Buffon, Conde de (1847): Obras completas, Mellado Editor, Madrid.
  • Butler, Erik (2010): Metamorphoses of the Vampire in Literature and Film. Cultural Transformation in Europe 1732-1933, Cadem House, Rochester.
  • Butler, Eliza Marian (1956): Byron and Goethe. Analysis of a passion, Bowes & Bowes, Londres.
  • Byron, George Gordon (1831): The works of Lord Byron: including the supressed poems: complete in one volume, Galignani, París.
  • Byron, George Gordon (1819): Mazeppa. A poem, John Murray, Londres.
  • Calmet, Agustin (2009): Tratado sobre los vampiros, Reino de Cordelia, Madrid.
  • Cortalero y Mori, Emilio (2009): Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid.
  • De Beni, Matteo (2012): Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo, Academia del Hispanismo, Vigo.
  • Deane, Hamilton, y John L. Balderston (1960 [1927]): Dracula. The Vampire Play in Three Acts, Samuel French, Londres.
  • Díaz de Escovar, Narciso (1927): «Juan Carretero», Blanco y Negro, 16, 10, pp. 85-86.
  • Forrest, Derek (2000): Hypnotism. A History, Penguin, Londres.
  • Frayling, Christopher (1991): Vampyres. Lord Byron to Count Dracula, Faber and Faber, Londres.
  • Frayling, Christopher (2017): Frankenstein. The First Two Hundred Years, Londres, Reel Art Press, Londres.
  • Gelder, Ken (1994): Reading the Vampire, Routledge, London y Nueva York.
  • Groom, Nick (2018): The Vampire. A New History, Yale University Press, New Haven.
  • Ibarlucía, Ricardo, y Valeria Castelló-Joubert (2002): Vampiria. De Polidori a Lovecraft, Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
  • Larra, Mariano José (1834): «El vampiro, comedia nueva en un acto», El Observador (30 octubre), p. 4.
  • Linneo, Carlos (1758): Sistema natural, en tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros y especies, con características, diferencias, sinónimos, lugares, 10ª edición, p. 31, disponible en https://www.biodiversitylibrary.org/page/726924#page/39/ mode/1up [Acceso enero de 2020].
  • Lurieu, G. d. (1820): Les Trois vampires, ou le Clair de lune, folie-vaudeville en 1 acte. Barba, París.
  • Macdonald, David Lorne (1991): Poor Polidori. A critical biography of the author of The Vampyre, University of Toronto Press, Toronto.
  • Märtin, Ralf-Peter (2000): Los Drácula. Vlad Tepes, el empalador, y sus antepasados. Tusquets, Barcelona.
  • McNally, Raymond. T., y Radu Florescu (1994): In search of Dracula. The History of Dracula and Vampires, Houghton Mifflin, Boston y Nueva York.
  • Moreno, Esteban (1821a): Romance y Vaylete en la comedia del Vampiro, Manuscrito, Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Enlace permanente http://catalogos. munimadrid.es/cgi-bin/historica?TITN=368174
  • Moreno, Esteban (1821b): El Vampiro: Melodrama en tres actos con un Prólogo, Manuscrito, Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Enlace permanente: http://catalogos.munimadrid.es/cgi-bin/historica?TITN=553463
  • Nodier, Charles (1820): Le Vampire, mélodrame en 3 actes, avec un prologue, J.-N. Barba, Paris.
  • Ospina, William (2015): El año del verano que nunca llegó, Penguin Random House, Barcelona.
  • Pick, Daniel (2000): Svengali’s Web: The Alien Enchanter in Modern Culture, Yale University Press, New Haven.
  • Planche, James Robinson (1820): The Vampire; or, the Bride of The Isles. A Romantic Melo-Drama, in two Acts: precede by an introductory vision, John Lowndes, Londres.
  • Polidori, John William (1816): The Diary of Dr. John William Polidori, Richard Clay & Sons, Londres.
  • Polidori, John William (1819): «Letter from Dr. Polidori», The New Monthly Magazine (1 de mayo), p. 332.
  • Polidori, John William (1824): El vampiro. Novela atribuida a Lord Byron, Imprenta de Narciso Oliva, Barcelona.
  • Polidori, John William (1841): El vampiro. Novela atribuida a Lord B[i]ron, Imprenta del Diario Popular, Madrid.
  • Polidori, John William (1843): El vampiro, ó la sangre de las víctimas. Novela de Lord Byron, sin editorial, Madrid.
  • Polidori, John William (1884): The Vampyre, John Dicks, London, disponible en https://www.bl.uk/collection-items/illustrated-edition-of-the-vampyre [noviembre de 2019].
  • Polidori, John William (1999): Ernestus Berchtold o el Moderno Edipo. Seguido del Diario de Villa Diodati, Celeste Ediciones, Madrid.
  • Polidori, John William (2008) [1997]: The Vampyre and Other Tales of the Macabre, Oxford, Oxford University Press.
  • Polidori, John William (2015): «El Vampiro», Vampiros ... y más que vampiros, Valdemar, Madrid, pp. 11-41.
  • Praz, Mario (1999): La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, Acantilado, Barcelona.
  • Scribe, Eugene (1820): Le Vampire, comédie-vaudeville en un acte, Guibert, París.
  • Shelley, Mary W. (2003): Frankenstein o El moderno Prometeo, Cátedra, Madrid.
  • Skal, David J. (2004): Hollywood Gothic. The Tangled Web of Drácula from novel to stage to screen, Norton, Nueva York.
  • Suárez, Gonzalo (dir.) (1988): Remando al viento, Ditirambo Films, España.
  • Summers, Montague (2003): Vampire: His Kith and Kin, Kessinger Publishing, Kila.
  • Twitchell, James B. (1981): The Living Dead. A study of the Vampire in Literature, Duke University Press, Durham.
  • Voltaire (2000): Diccionario filosófico, Temas de hoy, Madrid.