Mindfulness, habilidades sociales, competencia emocional y rendimiento académico en Educacion Primaria

  1. Benesh Fernández-Miranda, Nicolás Felipe
Zuzendaria:
  1. Laura Rayón Rumayor Zuzendaria
  2. Ana María de las Heras Cuenca Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2020(e)ko urria-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Alejandro Iborra Cuéllar Presidentea
  2. Alba Torrego González Idazkaria
  3. Raquel María Guevara Ingelmo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 153196 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral presenta un estudio en un centro de Educación Primaria. En él, se investiga el impacto de la práctica continuada de mindfulness, desarrollada durante un curso académico, en las habilidades sociales, competencia emocional y en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de 5ª curso. Se identifica y analiza el impacto en estas variables a través de un diseño mixto de investigación, con grupo control, mediante metodología cualitativa y cuantitativa. Se opta por este tipo de diseño para aportar una mayor validez de los datos obtenidos, pero también para alcanzar una compresión de ese impacto teniendo en cuenta cómo es experimentado por los alumnos. Hemos medido el impacto de un programa de intervención en las variables señaladas, pero sin desestimar un análisis del proceso que permita comprender cómo los alumnos se van apropiando de la práctica del mindfulness desde un acercamiento holístico, contextual y situado en la vida en un aula. Las condiciones en las que se aplica el programa de intervención, el contexto y la temporalidad de este, así como su finalidad formativa, aconsejan situarnos en un enfoque de investigación que aúne un análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados obtenidos nos permiten identificar la utilidad de la inclusión de la práctica de mindfulness en la escuela mostrándose cómo esta mejora, notablemente, las habilidades sociales, la competencia emocional y el rendimiento académico del alumnado. Este estudio nace con la aspiración de contribuir a una práctica de innovación para la mejora de la formación integral del alumnado de Educación Primaria