Técnicas de acceso a la interioridad, flow y rendimiento académico en competencias clave.

  1. López Fernandez, Laura
Dirigida por:
  1. Jesús Alcoba González Director/a
  2. Manuel Rodríguez Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Rosario Valdivielso Alba Presidente/a
  2. Concepción Pérez López Secretario/a
  3. Pedro Pablo Alarcón Cavero Vocal
  4. Escolástica Macías Gómez Vocal
  5. José Luis Aguilera García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 637555 DIALNET

Resumen

El concepto de interioridad y todo lo que supone el desarrollo de la dimensión interior del alumnado está cada vez más presente en los centros educativos. Se trata de un ámbito inherente e inseparable de la educación integral que se promueve desde la escuela, y por esta razón durante el presente trabajo se ha querido ahondar sobre este término estableciendo como objetivo principal conocer su relación con el rendimiento académico a través del estado de flow alcanzado por un grupo de alumnos del tercer curso de educación primaria. Tras la realización de un recorrido histórico del concepto de interioridad y la propuesta de una definición que lo delimita y lo diferencia de otros términos similares, esta investigación plantea cuatro estudios experimentales que, bajo un enfoque basado en la evidencia, permite alcanzar el objetivo propuesto. Así, se han utilizado dos técnicas de acceso a la interioridad (una técnica de respiración consciente y otra relacionada con la escucha activa) y se ha analizado su influencia sobre el nivel de flow alcanzado por los alumnos a través de la comparación entre un grupo experimental y un grupo control. Para la medición del nivel de flow se ha elaborado también en la presente investigación una escala adaptada a población infantil de habla castellana considerada tras el análisis de los resultados una escala válida y fiable para su propósito. Por último, se ha analizado en qué medida este nivel de flow influye sobre el rendimiento académico de los alumnos utilizando como instrumentos de evaluación dos dosieres elaborados con actividades relacionadas con las competencia lingüística y matemática basadas en las pruebas de diagnóstico realizadas en la Comunidad de Madrid. Los resultados obtenidos muestran que, dependiendo de la técnica utilizada, la influencia sobre el nivel de flow varía de unos estudios a otros, sin embargo, se demuestra en todos ellos que el nivel de flow alcanzado actúa como predictor del rendimiento académico, obteniendo mejores resultados en ambas competencias aquellos alumnos que cuentan con mayores niveles de flow.