Ciudadano K. El Edipo en "El proceso" de Orson Welles

  1. Basilio Casanova 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Trama y fondo: revista de cultura

ISSN: 1137-4802

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Mitos originarios

Número: 48

Páginas: 107-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trama y fondo: revista de cultura

Resumen

Partimos del supuesto de que no hay puerta de la ley en El proceso de Orson Welles. El guardián que debería prohibir la entrada en el espacio de la madre permitiendo la inmersión del personaje en la trama del Edipo, el tercero, no comparece como tal. En ausencia de ese tercero, no puede haber relato simbólico; hay, en su lugar, pesadilla. La puerta anhelada por el Sujeto, el deseo de su existencia, se convierte en El proceso en una proyección imaginaria en el seno de un relato de persecución que transcurre con la precisión misma de la paranoia.