Formación inicial en el grado de educación primariaComunidad de Madrid

  1. RUIZ-LÁZARO, Judit
  2. GONZÁLEZ BARBERA, Coral
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 799-806

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el nuevo Grado de Educación Primaria presenta algunas modificaciones en su estructura. Asimismo, el plan estratégico Educación y Formación 2020 (ET 2020) incide en la necesidad de invertir en formación inicial del profesorado para su calidad. Este es el motivo que incita a llevar a cabo esta investigación comparada de 14 planes de estudios, que regulan el Grado de Educación Primaria, ofertados en el curso académico 2016-2017. Estos planes de estudios corresponden a cuatro universidades públicas, cinco adscritas y cinco privadas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Los resultados muestran la existencia de diferencias sustanciales en la denominación del título, en la distribución de créditos según el tipo de asignatura, en la exigencia de la formación de especialistas y en la cantidad de horas prácticas de formación. Consecuentemente, los resultados también indican que no existe homogeneidad en los planes de estudios dejando a las universidades un gran margen de maniobra en su diseño.