Desarrollo curricular de la competencia responsabilidad social del estudiante universitario (RSEU)

  1. DE DIOS ALIJA, Teresa
  2. VALBUENA MARTÍNEZ, MARÍA Consuelo
  3. DE LA CALLE MALDONADO, Carmen
  4. García Ramos, José Manuel
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 129-136

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la presente comunicación presentamos los resultados obtenidos en la comparación del grado de responsabilidad social del alumnado universitario (RSEU), en tres momentos sucesivos: antes de cursar una asignatura de formación en “responsabilidad social” en segundo curso, después de cursarla y al finalizar su carrera universitaria (en junio del último curso de grado). La medición se realiza a través de un instrumento ya validado (García, De la Calle, Valbuena y De Dios, 2016) El objetivo es ver en qué medida aumenta o no el grado de RSEU en función de la presencia o no de la asignatura (que forma parte del curriculum académico de las distintas titulaciones), así como del simple paso de la carrera universitaria y del proceso de formación integral de la universidad. Nos interesa especialmente valorar si ha habido evolución desde que cursan en segundo de grado la asignatura hasta que finalizan su carrera, para evaluar el impacto que el paso por la universidad tiene en la formación de profesionales socialmente responsables. Para ello hemos utilizado una muestra de la Universidad Francisco de Vitoria de distintas titulaciones agrupadas en Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Comunicación.