Integración y uso de las tic en secundaria y su relación con los resultados en la competencia científica de las pruebas pisa pisa 2015

  1. Fernández-cruz, Francisco José
  2. Rodríguez-mantilla, Jesús Migue
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 671-682

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio de los resultados obtenidos por los alumnos de 15 años de los centros de Secundaria en España en las pruebas PISA del 2015 y su relación con las competencias tecnológicas y la integración y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su centro educativo. En concreto, el principal objetivo consiste en tratar de identificar cuáles son los factores tecnológicos más determinantes a la hora de explicar los resultados de los alumnos españoles que participaron en las pruebas PISA 2015 en la competencia de ciencias. Los resultados que se obtienen ponen de manifiesto que la presencia de dispositivos tecnológicos en el hogar es más relevante que el uso que se le da en el centro educativo para el aprendizaje, por lo que no se encuentra una correlación evidente entre el uso de los recursos tecnológicos y los resultados en la competencia científica. Asimismo, aunque el incremento de la cantidad de recursos tecnológicos ha aumentado con respecto a años anteriores, se ha detectado que el limitado uso pedagógico que realiza el profesorado de Secundaria para el aprendizaje supone un factor que condiciona el rendimiento en la competencia científica.