El rendimiento en matemáticas de los estudiantes de educación primaria en el contexto de la enseñanza en lengua extranjera inglesa

  1. Arroyo Resino, Gema Delia
  2. león Carrascosa, Víctor
  3. Ruiz-lázaro, Judit
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 597-606

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El número de horas de instrucción en Educación Primaria puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes; tema clave a valorar en próximas reformas educativas.En algunos países nórdicos, como Finlandia, se obtienen mejores resultados con menos horas de enseñanza (PISA, 2016). Esta realidad unida a la proliferación de programas bilingües en la enseñanza de lenguas extranjeras (Jover, Fleta & González, 2016) genera interés por llevar a cabo este estudio. Esta investigación pretende conocer el impacto que tiene el tiempo de enseñanza impartido en inglés sobre el rendimiento en matemáticas, así como la existencia de diferencias significativas en función del sexo. El diseño del estudio es no experimental con modelos lineales mixtos, con medidas repetidas. Se realizó durante los cursos académicos 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013 con una muestra total de 2288 alumnos procedentes de 71 centros de Educación Primaria.Los resultados se analizaronen base a dos modelos Modelo 1 (nulo) y Modelo 2 (predictores), ambos anidados en tres niveles: tiempo, estudiantes y aula. Finalmente, las variables elegidas (horas en inglés y sexo), tomadas juntas, contribuyen a mejorar el ajuste del modelo de referencia.