Comparación de modelos de ganancia y crecimiento en rendimiento y sus efectos en las estimaciones del valor añadido de las escuelas
- NAVARRO ASENCIO, Enrique
- JIMÉNEZ GARCÍA, Eva
- GONZÁLEZ BARBERA, Coral
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 1193-1204
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El cambio en el logro académico puede medirse de dos maneras distintas, en forma de ganancia o de crecimiento. La ganancia se calcula utilizando únicamente dos puntuaciones del rendimiento de los estudiantes (pretest-postest), mientras que para estimar el crecimiento se necesita más de dos medidas del logro educativo. Este trabajo pretende comprobar cómo afecta a los resultados de las evaluaciones el uso de medidas de ganancia o crecimiento. La muestra se compuso de una cohorte de estudiantes de educación primaria (893) agrupados en 55 aulas de diferentes escuelas del norte de España, a los que se evaluó la competencia matemática mediante un test estandarizado al finalizar los cursos de 4º, 5º y 6º. Se estimaron 3 modelos de ganancia (bruta, residual y estimada), un modelo de crecimiento completamente anidado y un modelo de estatus con una única medida de rendimiento, se calcularon las puntuaciones asociadas a las aulas con cada uno de los modelos y se compararon las puntuaciones obtenidas con los distintos modelos mediante análisis de correlación paramétrica y no paramétrica. Los resultados muestran alta correlación entre modelos con dos y tres puntuaciones. Sin embargo, los resultados son muy dispares con el modelo que solo utiliza una única puntuación de rendimiento.