El uso de la fotografía y la investigaciónuna experiencia innovadora en el ámbito universitario
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 1381-1388
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta contribución tiene como objetivo compartir la experiencia de una investigación-acción participativa en el ámbito universitario (Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid). Se trata de una práctica innovadora que ha tenido como principales objetivos: la mejora del proceso educativo; la exploración de nuevos métodos de investigación y el análisis de la realidad social; y la mayor implicación de los alumnos en la dinámica enseñanza-aprendizaje. Para ello, se han utilizado herramientas como los materiales audiovisuales (fotografías) y las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre los principales resultados se pueden destacar la confección de un corpus de materiales a través de la realización de fotografías por parte de los propios estudiantes. Y la creación de un blog digital con todas las contribuciones. A partir del cual se realizó un análisis acerca de las “miradas” y representaciones sociales de los alumnos en torno a un tema central (La pobreza en nuestra sociedad) en su quehacer profesional.